Logo Soy Carmin
Cómo preparar a tus hijas para que tengan parejas saludables y amorosas, según la ciencia
Buena Vida

Cómo preparar a tus hijas para que tengan parejas saludables y amorosas, según la ciencia

Tenemos las herramientas para criar hijas con una buena autoestima, para que de este modo, puedan tener relaciones amorosas felices.

Por: Jazmín Nuñez

Cómo preparar a tus hijas para que tengan parejas saludables y amorosas, según la ciencia(Unsplash)

Cómo preparar a tus hijas para que tengan parejas saludables y amorosas, según la ciencia | Unsplash

Preparar a tus hijas para que tengan parejas saludables y amorosas en el futuro es un punto indispensable para su desarrollo personal. Cómo cultivar su autoestima para que luego no tenga necesidad de "llenar" vacíos en base al cariño de alguien más.

Los padres pueden establecer estrategias para construir y mantener relaciones positivas con sus hijos, preparándolos para relaciones románticas más saludables cuando sean adultos jóvenes, según los investigadores. En un estudio, los adolescentes que informaron vivir en un ambiente familiar positivo, tendieron a tener mejores habilidades para resolver problemas  en general y específicamente en relaciones románticas cuando eran adultos jóvenes.

"Durante la adolescencia, comienzas a descubrir lo que quieres en una relación y a formar las habilidades que necesitas para tener relaciones exitosas. La relación familiar es la primera relación íntima de tu vida, y aplicas lo que aprendes a las relaciones posteriores. También es donde puedes aprender a comunicarte de manera constructiva, o tal vez a la inversa, a gritar y gritar, cuando tienes un desacuerdo. Esas son las habilidades que aprende de la familia y las aplicará en relaciones posteriores", relató uno de los investigadores.

Mengya Xia, estudiante de posgrado en desarrollo humano y estudios familiares, Penn State, dijo que los resultados, publicados recientemente en el Journal of Youth and Adolescence, apuntan cómo las relaciones familiares tempranas pueden tener impactos a largo plazo en las relaciones románticas entre los adultos jóvenes.

El estudiante relató que la capacidad de establecer relaciones cercanas es una habilidad importante que deben aprender los adolescentes y los adultos jóvenes. Anteriores investigaciones han encontrado que cuando los adultos jóvenes saben cómo formar y mantener relaciones saludables, tienden a estar más satisfechos con sus vidas y a ser mejores padres.

Así que para aprender más sobre cómo las experiencias familiares tempranas afectan las relaciones románticas posteriores, los investigadores reclutaron a 974 adolescentes para el estudio.

Participantes de entre el sexto y el noveno grado, respondieron distintas preguntas acerca de sus familias y ellos mismos. Informaron sobre su clima familiar (si tienden a llevarse bien y apoyarse o pelearse con frecuencia), las estrategias de disciplina de sus padres (cuán consistentes y duros eran), cuán asertivos eran y si tenían interacciones positivas con sus padres.

Una vez que los participantes alcanzaron la edad adulta, a una edad promedio de 19,5 años, los investigadores les preguntaron sobre sus relaciones románticas. Ellos respondieron preguntas sobre sus sentimientos de amor por su pareja, si podían resolver constructivamente los problemas en la relación y si alguna vez fueron violentos con su pareja, ya sea física o verbalmente.

Resultados. Los investigadores encontraron que un clima familiar positivo y una paternidad eficaz en la adolescencia influye en gran medida con tener mejores habilidades para resolver problemas en las relaciones románticas de los adultos jóvenes. Además, quienes tuvieron un compromiso más positivo con sus padres durante la adolescencia, informaron sentir más amor y conexión en sus relaciones de adultos jóvenes.

"Creo que fue muy interesante que encontráramos que el compromiso positivo con los padres en la adolescencia estaba vinculado con el amor romántico en la edad adulta temprana. Y esto es importante porque el amor es la base de las relaciones románticas, es el componente central. Y si tiene un predictor para eso, puede abrir formas de ayudar a los adolescentes a desarrollar la capacidad de amar en las relaciones románticas", indicó el investigador.

A raíz de los resultados, también se pudo enfatizar que un clima familiar más cohesionado y organizado y una crianza más efectiva durante la adolescencia se asociaron con un menor riesgo de violencia en las relaciones entre adultos jóvenes.

"Los adolescentes de familias que son menos cohesionadas y más conflictivas pueden tener menos probabilidades de aprender estrategias positivas para la resolución de problemas o participar afectuosamente en la interacción familiar", dijo Xia. "Entonces, en sus relaciones románticas, también es menos probable que sean afectuosos y más propensos a usar estrategias destructivas cuando se encuentran con problemas, como la violencia".

Xia dijo que estos hallazgos sugieren formas de ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades de relaciones positivas a una edad temprana, incluyendo el fomento de la asertividad.

"En el estudio, vimos que los niños que eran más asertivos tenían mejores habilidades para resolver problemas en sus relaciones posteriores, lo cual es muy importante. Si no puede resolver un problema de manera constructiva, puede recurrir a estrategias negativas, que podrían incluir violencia. Por eso, creo que es importante promover la resolución constructiva de problemas como una forma de evitar o disminuir la posibilidad de que alguien recurra a estrategias destructivas en un relación."

¡Conoce nuestro canal de YouTube!