Logo Soy Carmin
Si te quieres comunicar con tu gato, parpadea lento, él te entenderá: estudio
Buena Vida

Si te quieres comunicar con tu gato, parpadea lento, él te entenderá: estudio

Comunicarte con tu amigo gatuno es más fácil de lo que crees, un reciente estudio nos dio las mejores claves para hacerlo.

Por: Jazmín Nuñez

Si te quieres comunicar con tu gato, parpadea lento, él te entenderá: estudio(shutterstock)

Si te quieres comunicar con tu gato, parpadea lento, él te entenderá: estudio | shutterstock

Un estudio ha descubierto la manera correcta de comunicarnos con los gatos correctamente. Pero no a la manera humana con una sonrisa, sino a modo felino, entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente. 

Los científicos, al observar las interacciones entre gatos y humanos, pudieron confirmar que esta expresión hace que los gatos, tanto familiares como extraños, se acerquen y sean más receptivos a los humanos.

"Como alguien que ha estudiado el comportamiento de los animales y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera", dijo la psicóloga Karen McComb de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

La mejor manera de comunicarte con los gatos-shutterstock

La evidencia anecdótica de los dueños de gatos ha insinuado que los humanos podemos copiar esta expresión de entrecerrar los ojos (tal como los gatos lo hacen) para comunicar a nuestros compañeros gatunos que somos amigables y que estamos abiertos a la interacción con ellos. Y eso ha sido comprobado de manera física y real. Un equipo de psicólogos diseñó dos experimentos para determinar si los gatos se comportaban de manera diferente cuando los humanos que parpadeaban lentamente.

En el primer experimento, se analizó a los dueños de los gatos. Para ello se les pidió que parpadearan lentamente ante 21 gatos de 14 hogares distintos. Una vez que el gato se acomodó y se sintió cómodo en un lugar de su hogar, se les indicó a los dueños que se sentaran a un metro de distancia y parpadearan lentamente cuando el gato los miraba. Las cámaras registraron tanto la cara del dueño como la del gato.

Los resultados mostraron que los gatos son más propensos a "responder el saludo" parpadeando lentamente con los humanos después de que estos también parpadearan de la misma manera.

El segundo experimento incluyó a 24 gatos de ocho hogares diferentes. Esta vez, no fueron los dueños los que parpadearon, sino los investigadores, que no habían tenido contacto previo con el gato. Como control, se registró a los gatos respondiendo a una condición de no parpadear, en la que los humanos miraban a los gatos sin parpadear.

Los investigadores realizaron el mismo proceso de parpadeo lento que el primer experimento, agregando una mano extendida hacia el gato. Y descubrieron que no solo era más probable que los gatos parpadearan, sino que era más probable que se acercaran a la mano del humano después de que el humano parpadeara.

"Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos", dijo McComb.

"Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos y mirarlos como lo harías en un ambiente relajado. Sonríe, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación", recomiendan los investigadores.

Los gatos responden de la misma manera a los humanos que son receptivos a ellos. Asimismo, esos seres felinos hacen eco de los rasgos de personalidad de los humanos con los que viven, lo que puede estar relacionado a la razón por la que los gatos parecen reaccionar cuando sus dueños humanos están tristes . Los gatos también son capaces de reconocer sus nombres (aunque eligen ignorarlos la mayor parte del tiempo). El vínculo que se crea entre un humano y un gato, es realmente profundo, para quien logra canalizarlo.

Si tienes gatos o te gusta observarlos, probablemente ya has visto su expresión facial de 'ojos parcialmente cerrados', acompañada de un parpadeo lento. Es similar a cómo los ojos humanos se estrechan cuando sonríen y generalmente, ocurre cuando el gato está relajado y contento. La expresión se interpreta como una especie de sonrisa de gato.

"Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello",  dice la psicóloga Karen McComb.

¿Lo vas a intentar?