Logo Soy Carmin
Pesarte a diario puede ayudarte a perder peso. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

La técnica más efectiva para perder peso, avalada por estudio

No tiene que ver con dieta ni ejercicio

Por: Bonita Haro

¿Tomarse selfies te ayuda a adelgazar? Te lo decimos. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

¿Tomarse selfies te ayuda a adelgazar? Te lo decimos. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

No hay nada en el mundo más sincero que una báscula, y a veces la verdad duele, pero nos ayuda a reflexionar y cambiar eso en lo que estamos mal o que no nos gusta que nos digan. Para que logres tus objetivos, te presentamos la técnica más efectiva para perder peso, avalada por estudio, y tiene que ver con la báscula.

Pierde peso con esta técnica. FOTO: UNSPLASH

Según investigadores de la Asociación Americana del Corazón, subirse a la báscula a diario es signo de preocupación por la salud, pero sobre todo es clave para bajar de peso, hasta en un 1.7% en un año.

¿Cómo es posible?

Las últimas investigaciones han dado a conocer que pesarte 6 o 7 veces a la semana puede hacerte perder peso, según la experiencia de mil 42 personas que participaron en el estudio.

La explicación la da el psicoterapeuta Xavier Sanmartín, quien asegura, junto con científicos de las universidades de Pittsburg y de California en San Francisco, lo siguiente:

"Pesarse más veces proporciona más información sobre nuestro estado y nos permite recalibrar nuestra conducta. Tomar conciencia del punto en el que estás te permite corregirla y acercarla más a la deseada", sostiene el psicólogo.

Es decir, quienes tienen más interés en perder peso recurren a esta costumbre con mayor frecuencia, y el compromiso con los objetivos cuenta mucho a la hora de cumplir las metas.

Pero, no te desesperes, esta medida necesita de paciencia y de hacer las cosas bien.

Sin embargo, el estudio aún necesita pulirse y valorarse, ya que no ha sido publicado. Para esto, se necesita tomar en cuenta datos como en qué consiste el peso corporal que se ha reducido, nivel socioeducativo y estado mental de los encuestados, si padecen alguna enfermedad como obesidad, etcétera.

Báscula y selfie, tus mejores aliados

Ante esto, el nutricionista Néstor Benítez sugiere que el pesaje no debe ser diario, sino quincenal.

Pésate y tómate una selfie. FOTO: UNSPLASH

"Se necesita un margen de tiempo para establecer una media. Hay días en los que pesamos más por ir estreñidos o por haber comido más en fechas señaladas, pero no significa que hayamos engordado. El peso no es una cifra exacta, sino una variable que fluctúa en el tiempo", explicó el experto.

Además, tomarse una foto cada margen del tiempo, en este caso recomienda que sea mensual, permite darnos cuenta con claridad los cambios físicos que estamos teniendo día a día.

“Sacarnos una foto cada mes o cada dos meses puede ayudarnos a ver nuestra evolución corporal, pero las personas que sobrepasan el límite de peso, por encima o por abajo, deben tomarlo con precaución", advierte.

Y algo muy importante, el experto recomendó alejar la báscula si hay menores en el hogar para no incidir en trastornos alimentarios.

"Estas patologías cada vez se inician a edades más tempranas, entre otras razones porque si los niños ven que los padres se pesan todos los días van a copiar ese hábito. Si los padres no sabemos interpretar los datos, los niños todavía menos, y la obsesión por el número puede acabar en trastorno, junto con otros factores desencadenantes de estas enfermedades como la obsesión por la imagen corporal", concluyó Benítez.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS