Logo Soy Carmin
Cómo animar a tu pareja cuando está triste.
Buena Vida

Cómo animar a tu pareja cuando está triste  

Aunque cada uno de nosotros tiene un proceso para lidiar con los sentimientos, no hay nada que nos cause más frustración que ver triste a nuestra pareja y no poder resolver lo que le duele

Por: Brenda Colón

Cómo animar a tu pareja cuando está triste.(Unsplash)

Cómo animar a tu pareja cuando está triste. | Unsplash

La vida en pareja puede resultar un reto, pues a pesar del amor, el lidiar con el doble de emociones no siempre es tarea sencilla, especialmente cuando se trata de las que son negativas. ¿Cómo animar a tu pareja cuando está triste? Aunque no puedas arreglarle la vida, sí puedes hacer algo de gran importancia: demostrarle que no está sola.

La tristeza puede llegar por infinidad de motivos, por la forma en que le lastimó otro ser querido, por un mal entendido contigo, por algo en el trabajo, la escuela, hasta por algo que vio en una película o en la televisión. Los sentimientos humanos siempre están presentes y pocas cosas nos duelen como ver mal al ser amado y no poder hacer nada.

Lo primero que debes entender es que no siempre podrás lograr que tu pareja deje de estar triste, pero siempre podrás animarla o por lo menos ayudarle a ver que eso que le ha lastimado puede tener solución y que tiene tu apoyo.

Muchas veces tememos a la tristeza porque pensamos que es malo sentirla, pero en sí es parte de nuestra humanidad. El detalle es que aunque se vale tener emociones negativas, debemos de tener la capacidad de procesarlas y no todos lo hacemos igual. La forma de animarte no es igual para tu pareja, así que lo que te funcione quizá no lo haga con ella. 

¿Cómo animar a tu pareja en momentos difíciles? 

Si bien, tu pareja no cambiará de estado de ánimo tan fácil y rápido como tú quisieras, siempre valorará saber que no está sola. Aquí algunas sugerencias que te ayudarán:

1.- Pregúntale qué ocurre

Aunque parezca sencillo es el punto clave, pues por más ganas que tengas de ayudar, tu pareja no siempre aceptará tu ayuda al primer intento. No se trata de rogar, sino de reconocer y aceptar que habrá momentos donde aceptará hablar y otros donde necesitará más tiempo para ordenar sus ideas antes de expresar lo que siente.

2.- Escucha 

Si ya está en el punto de hablar, antes de otra cosa debes escuchar con atención y tomarte unos segundos para responder. En este momento tu pareja no necesita llamadas de atención, reclamos, regaños o que salgas con el típico “te lo dije”. Necesita apoyo, la seguridad y la sensación de que las cosas van a estar bien.

3.- Sugiere soluciones 

Jamás impongas qué hacer, recuerda que aunque tu pareja y tú tienen varios puntos en común, no les funcionarán las mismas cosas, además no tienes derecho a obligarle o imponerle cosas, simplemente sugiere lo que creas apropiado pensando en su forma de ser y en cómo le ayudará realmente lo que vayas a plantearle.

Cómo animar a tu pareja cuando está triste. Unsplash

4.- Mantente presente 

“Estoy aquí, ¿qué necesitas?” o “¿Qué puedo hacer por ti?” son frases claves, un beso, un abrazo, serán ideales para recordarle que no está sola, que crees en ella y que siempre estarás dispuesta a ayudarle. Si se enferma seguro harás algo para que se sienta mejor, estar triste es igual pero debes reconfortar su alma.

5.- No la obligues a hacer cosas que no quiere 

No te ofendas si tu pareja no acepta tu ayuda, quizá no le parece la mejor solución, más adelante podría aceptarle o sugerir algo más, pero no arreglarás nada haciendo el problema más grande y esto ocurre cuando la presionas.

Si pretendes que ignore el problema y le insistes para hacer otra actividad, respeta cuando te diga que no, permite que tome el tiempo necesario para sentirse mejor. 

6.- Pide ayuda si es necesario y si tu pareja lo permite

Hay problemas donde incluso tú no serás suficiente. Entre las sugerencias que puedes plantear, una de ellas es involucrar a otros de sus seres queridos para animarle, primero pregunta si puedes hacerlo y a quién desea incluir. 

7.- Sé paciente y respeta sus decisiones

Deja que tu pareja te muestre cómo sana, espera, escucha, mantente atenta a las señales que de, con saber que estás a su lado habrás logrado un gran avance.