Logo Soy Carmin
El castigo físico arruina psicológicamente a los niños, según expertos
Buena Vida

El castigo físico arruina psicológicamente a los niños, según expertos

De acuerdo con los resultados de una encuesta, el castigo físico o maltrato físico a los niños afecta directamente a su bienestar emocional y mental, por lo que abiertamente los psicólogos no lo aprueban.

Por: Wendy González

El castigo físico arruina psicológicamente a los niños, según expertos(Unsplash)

El castigo físico arruina psicológicamente a los niños, según expertos | Unsplash

Cuando hablamos de la crianza de los hijos, el castigo físico suele ser todo un tema. Pues además de tener una gran brecha generacional de nuestras madres, nosotras como madres y las madres más jóvenes, el castigo físico suele ser no aprobado por las generaciones más jóvenes pues se considera un maltrato a los niños. Sin embargo, los expertos han revelado que existen estragos reales.

Por lo que no lo recomiendan en absoluto, mostrando que hay formas más efectivas de educar a los hijos sin la necesidad de emplear la fuerza bruta en un niño. Pues de acuerdo con una encuesta de hace al menos 25 años, el 80 por ciento de los padres castigaban a sus hijos de una forma física, y hasta la fecha el 67 por ciento de los padres aún lo siguen haciendo, siendo una práctica que causa mucho problemas en los niños.

Te puede interesar: Limpia tu útero y ovarios con estos remedios naturales

El castigo físico puede tomar muchas formas, y aunque la más obvia sea el utilizar la fuerza bruta sobre los niños con la mano o un cinturón, no es la única forma, pues muchos otros padres utilizan formas de castigo mucho menos viables y totalmente ortodoxas como es el caso de dar tirones en cabello, sacudir a los niños, jalarlos de las orejas u obligarlos a permanecer en una posición incómoda.

Sin embargo, el alimentarlos a la fuerza con algo que se niegan a comer son otro tipo de actos que forman parte del abuso físico. Sin embargo, existen otro tipo de maltratos como humillar, menospreciar y asustar a un niño, que a pesar de no ser un empleo de la fuerza física es una forma de maltrato verbal que deja mucho más graves heridas que no están a la vista de nadie.

Pues un estudio reveló que los niños que recibieron maltrato verbal antes de os 13 en su etapa adolescente y adulta tuvieron síntomas depresivos más adelante en su etapa de adolescente  y la adulta. Siendo que el vínculo entre padres e hijos se mantenía débil, llena de obstáculos para tener una verdadera conexión emocional, pues existían mucho daño emocional.

Por otro lado, los expertos consideran que el castigo físico, daña directamente los derechos integrales de los niños, pues a pesar de buscar una forma de educar a los hijos de una forma eficaz, en realidad en el castigo físico se corre el riesgo de verdaderas lesiones, además de que este impacto pueda ser intensificado pues la mayor parte del tiempo, los padres se encuentran enojados y no pueden controlarse.

Te puede interesar: Significado del listón rojo y la llave que se ponen las embarazadas

Además, en los más recientes hallazgos, los niños que han sufrido de un constante maltrato físico en el futuro se vuelve agresivos, por lo que ante una situación de emociones intensas como el enojo o la angustia, los niños en su etapa adulta replican estas mismas conductas con los demás, con una estadística del 54 por ciento de los niños  lo ha realizado, pues su naturaleza es hacer lo que ven en casa.

Entre los mayores estragos del maltrato físico está los daños psicológicos como es el caso generar trastornos de ansiedad, depresión, poco amor propio, inestabilidad emocional y varios problemas de conducta. Pues al ser pequeños, los niños van a aprendiendo a percibir el entorno y al mismo tiempo a procesar las emociones que conforme crecen se vuelve mucho más complejas.

Entonces ¿Qué debo hacer para educar a mi hijo sin aplicar fuerza? De acuerdo con los expertos, los niños se deben aislar un momento para dejarlos calmarse y pensar en ello y explicar porque estuvo mal lo que hizo. Y para que aprenda la lección, debes de quitarle un privilegio como ver algún programa o comer dulces por un día, teniendo un efecto a largo plazo en el comportamiento del niño.

El castigo físico arruina psicológicamente a los niños, según expertos. Unsplash
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Wendy González

Wendy González

Redactora Web

Soy una mujer que ama la moda, el cine y las series de TV. Escritora, fotógrafa de pasatiempo (especializada en bodas y eventos sociales) comunicóloga egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana) cursé un diplomado en “Guion cinematógrafo”. Soy una mujer que busca la visibilidad de otras mujeres en todos los campos artísticos y científicos, creyente de la equidad de género y el poder de las letras.

Ver más

Comentarios