Logo Soy Carmin
6 maneras de saber si estás saliendo con un narcisista
Buena Vida

6 maneras de saber si estás saliendo con un narcisista

¿Tienes como pareja a una persona narcisista? Hoy lo descubrirás.

Por: Jazmin Lopez

6 maneras de saber si estás saliendo con un narcisista(Unsplash)

6 maneras de saber si estás saliendo con un narcisista | Unsplash

Conoce cuáles son las principales características de las personas narcisistas. Los narcisistas nunca asumen las cosas con seriedad porque son expertos en evadir la responsabilidad de su comportamiento que a veces puede ser hiriente, negligente y mezquino. Algunas teorías psicológicas sugieren que los narcisistas construyen un "yo falso" que es superior en todos los sentidos, para defenderse de los sentimientos subyacentes de vergüenza y vulnerabilidad.

Los estudios de investigación muestran que aunque los narcisistas informan una alta autoestima explícita (consciente), muestran una baja autoestima implícita (inconsciente) cuando esto se prueba fuera de su conocimiento. Muchos narcisistas se criaron en hogares en los que se brindaba amor, elogios y atención solo por un desempeño excelente, por atender las necesidades emocionales de sus padres o por actuar de manera que la familia pareciera tener una buena apariencia. Esto hace que las críticas y acusaciones de imperfección les amenacen personalmente.

Las personas narcisistas pueden decirte mil cosas, pero raramente demuestran las cosas con hechos tangibles. Pueden disculparse por su mal comportamiento y manifestar fuertes intenciones de hacerlo mejor, pero invariablemente no lo cumplen de manera consistente.

Algunos narcisistas tienen serias dificultades para controlar sus impulsos. Estudios cerebrales hechos en personas con esta característica, muestran déficits en partes de la corteza y áreas límbicas (emocionales) del cerebro que resultan en dificultades para regular las emociones negativas y controlar los impulsos. Por lo tanto, aunque el narcisista puede tener buenas intenciones, lucha por ser coherente o ella se distrae con cosas que son más gratificantes para ella y relevantes para sus necesidades.

Si bien un narcisista puede detectar exactamente cómo te sientes, francamente es algo que no le importa. Hay dos formas de sentir empatía por los sentimientos y experiencias de otra persona. La empatía cognitiva significa que comprendes lo que sienten de una manera intelectual ("Seguro que estás enojado porque..."). En cambio empatía emocional significa que puedes ponerte en el lugar de la otra persona, comprender profundamente cómo se sienten y sentir cariño y compasión por ellos. Algunas investigaciones muestran que si les pides a los narcisistas que se pongan en tu lugar y vean las cosas desde tu perspectiva, pueden entender lo que sientes, aunque este no es su modo predeterminado.

A los narcisistas les va muy mal en la empatía emocional. Si estás herido y enojado por razones válidas y tratas de expresarles esto, es posible que simplemente se alejen, fingir que no escucharon o ponerse furiosos y a la defensiva. Y si alguna vez has estado en el lado receptor de la ira de un narcisista, seguro que no lo pasaste muy bien.

Si estás molesto por razones que no se relacionan con ellos, probablemente te dirán que lo superes, que estás exagerando o que no entienden por qué te metiste en tal o cual situación. El narcisista puede tener un cerebro menos capaz de empatizar contigo. Algunos estudios de investigación del cerebro han demostrado que los narcisistas tienen menos materia gris en la ínsula anterior izquierda, una parte del cerebro asociada con sentir empatía y compasión.

Los narcisistas siempre están en busca de nuevas sensaciones

Muchos narcisistas son tomadores de riesgos. No les gustan las reglas y se aburren con las rutinas. Buscan emoción y desafío en su trabajo, relaciones íntimas, ejercicio o posesiones. A muchos narcisistas les encanta viajar y tener otras experiencias novedosas y "especiales". Les gusta poseer cosas hermosas (incluido probablemente tú, como su pareja).

Pueden ser coleccionistas de vinos o arte, atletas, abogados de alto poder, comerciantes de bonos, modelos o cirujanos. Muchos narcisistas se convierten en empresarios exitosos porque les gusta dirigir el espectáculo y porque les resulta significativo construir una especie de imperio. Las investigaciones muestran que los narcisistas buscan más variedad en su vida íntima y se sienten atraídos por el alcohol. También prosperan con el drama, la intensidad y detestan ser ignorados.

Todo se trata de ellos

Los narcisistas siempre están preocupados por ellos mismos, sus metas y gratificación que rara vez o nunca le prestan atención a otra persona (o personas) por más importantes que estas sean en su vida. Cuando salgas por primera vez y te vean como un premio, es posible que te presten atención, cumplidos, regalos y cenas elegantes. Pero cuando saben que te tienen, dejas de ser un objeto nuevo y brillante para ellos y rápidamente se aburren. Pueden ser mujeriegos que están constantemente en busca de una pareja más atractiva e interesante que sientan que es verdaderamente digna de ellos. Pueden tener problemas con el compromiso y no querer restringir sus opciones.

Los narcisistas están preocupados por los aspectos superficiales de la vida como belleza física, peso, estatus social... a expensas de comprometerse con valores más profundos. Tienden a darse el gusto comprando mucho, haciéndose mani-pedi o pasando mucho tiempo en el gimnasio para desarrollar músculo. Presentan bien, pero no necesariamente juegan bien con los demás. 

Ahora que has leído este artículo, tendrás una mejor idea acerca de si tu pareja (o cita) es un narcisista. Es muy fácil engancharse a la adrenalina que provoca un narcisista o enamorarse de sus promesas. Pero debes saber que el narcisismo es una condición biológico-conductual que hará que sea un poco complicado para ellos ser una pareja auténtica y confiable a largo plazo.

Para más contenido, conoce nuestro canal de youtube 

Temas

Comentarios