Logo Soy Carmin
Estudio confirma: las mujeres creativas tienen inteligencia superior
Buena Vida

Estudio confirma: las mujeres creativas tienen inteligencia superior

¿Eres una mujer creativa? Felicidades, tienes un coeficiente intelectual más elevado que el promedio.

Por: Jazmín Nuñez

Estudio confirma: las mujeres creativas tienen inteligencia superior(Unsplash)

Estudio confirma: las mujeres creativas tienen inteligencia superior | Unsplash

Qué es eso que nos transmite un cuadro, una pintura o una pieza musical que despierta nuestro asombro y admiración... ¿Será que se trata de la emoción de que nos muestren algo nuevo, algo distinto...? Como dijo Pablo Picasso: otros han visto lo que es y preguntaron por qué. He visto lo que podría ser y pregunté por qué no.

Y es que en realidad personas creativas somos todos, pero a distintos niveles y de infinitos temas, cada uno toma aquellos con los que conecta verdaderamente. Los psicólogos suelen medir la creatividad mediante tareas de pensamiento divergente. Estos requieren que generes tantos usos como sea posible para objetos simples como un ladrillo, por ejemplo.

Las personas que pueden ver numerosos y diversos usos de un ladrillo en este caso, serían calificadas como más creativas que las personas que solo pueden pensar en algunos usos comunes (por ejemplo, para construir una pared). De ahí podemos partir para que vayas pensando ¿eres una persona creativa o no?

Inteligencia superior & Creatividad

La idea de que algunas personas ven más posibilidades que otras en cualquier situación/circunstancia/y aspecto de la vida, es fundamental para el concepto de creatividad.

El aspecto de nuestra personalidad es el que parece impulsar nuestra creatividad y se llama apertura a la experiencia o apertura. Entre los cinco rasgos principales de la personalidad, la apertura es la que mejor predice el desempeño en tareas de pensamiento divergente. 

Como explican Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire en su libro 'Wired to Create': "La creatividad de las personas abiertas surge de un “impulso por la exploración cognitiva de los mundos internos y externos”.

La curiosidad por examinar las cosas desde todos los ángulos puede llevar a las personas con una gran apertura a ver más  allá que la persona promedio, o como lo expresó otro equipo de investigación , a descubrir “posibilidades complejas latentes en los llamados entornos 'familiares'”.

En la investigación, publicada en el Journal of Research in Personality se descubrió que las personas abiertas no solo aportan una perspectiva diferente a las cosas, sino que realmente ven las cosas de manera diferente al individuo promedio, tienen una inteligencia superior que fácilmente pueden notar aquellos que "no están a su nivel". No obstante, realizan sus actividades cotidianas con normalidad.

En esta investigación se quería probar si la apertura está relacionada con un fenómeno en la percepción visual llamado rivalidad binocular. Esto ocurre cuando se presentan dos imágenes diferentes a cada ojo simultáneamente, como un parche rojo en el ojo derecho y un parche verde en el ojo izquierdo.

Para el observador común, las imágenes parecen cambiar intermitentemente de una a otra. En un momento solo se percibe la mancha verde, y en el momento siguiente solo se percibe la mancha roja; cada estímulo parece rivalizar con el otro (ver la ilustración a continuación).

Sin embargo, curiosamente, los participantes creativos en los estudios de rivalidad binocular solo ocasionalmente ven una combinación fusionada o revuelta de ambas imágenes. Estos momentos de “supresión de la rivalidad”, cuando ambas imágenes se vuelven conscientemente accesibles a la vez, parecen casi una solución “creativa” al problema que presentan los dos estímulos incompatibles.

Con tres experimentos se encontró que las personas creativas vieron las imágenes fusionadas o revueltas durante períodos más largos que la persona promedio. Además, informaron haber visto esto durante más tiempo cuando experimentan un estado de ánimo positivo similar a los que se sabe que impulsan la creatividad.

Estos hallazgos sugieren que las tendencias creativas de las personas abiertas se extienden hasta la percepción visual básica. Las personas creativas e inteligentes pueden tener experiencias visuales fundamentalmente diferentes a las de la persona promedio.

¡Conoce nuestro canal de YouTube!