Logo Soy Carmin
Cómo saber si mi pareja es un manipuladora; si es así, huye.
Buena Vida

Cómo saber si mi pareja es un manipuladora; si es así, huye

El maltrato se puede vivir aún sin golpes, sino a través de la manipulación, por lo que hoy te diremos si estás en peligro de ser manipulada por tu pareja

Por: Bonita Haro

Cómo saber si mi pareja es un manipuladora; si es así, huye.(FOTO: UNSPLASH)

Cómo saber si mi pareja es un manipuladora; si es así, huye. | FOTO: UNSPLASH

Cuando hablamos de maltrato dentro de una relación de pareja, no necesariamente esto se refiere a que haya habido golpes, pues la violencia también puede ser psicológica. Por eso, si estás en peligro y no lo sabes, te decimos cómo saber si mi pareja es un manipulador; si es así, huye.

Y es que, hay personas expertas en la manipulación, a tal grado que en muchos casos la víctima ni siquiera nota que está siendo manipulada. Sin embargo, notando ciertas señales de alerta o banderas rojas, podemos darnos cuenta si estamos en peligro bajo el acecho de un manipulador

¿Qué es la manipulación?

Aunque no lo creas, la manipulación es una situación muy común que afecta un sinfín de relaciones de pareja, y que impacta seriamente a la víctima, hasta llegar al grado de dudar de sí mismos. 

Este gran problema consiste en una táctica que puede incluir mentiras, agresividad, gaslighting, o la famosa ley del hielo para voltear situaciones y hacerte creer que tú estás equivocado y que la otra persona tiene la razón, y encima, hacerte sentir mal por ello. Incluso, de acuerdo a un artículo publicado en American Psychological Association, pueden llegarte a hacer que dudes de ti mismo.

Incluso, el experto en psicología, Joseph M. Carver, autor del artículo para Mental Health Center of America, destacó que las técnicas de manipulación pueden ser desde muy sutiles, hasta extremadamente obvias, pero cualquiera que sea el caso, son igual de dañinas para la relación. 

Sigue leyendo: Agárrate Érika Buenfil, Chayanne estrena TikTok y se corona como el rey

El experto asegura que los manipuladores tienen una alta necesidad de control y dominio, incluso hasta de “castigar” a su pareja para llamar su atención o simplemente porque quieren hacerlo. Estas personas, por lo regular, manejan altos niveles de ansiedad, misma que está ligada al trastorno límite de la personalidad o trastorno narcisista de la personalidad.

Salir de este círculo dañino suele ser muy difícil para la mayoría de las parejas, pues la víctima no concibe que una persona que asegura amarla pueda ser capaz de dañar su amor propio, provocar tristeza, culpabilidad, insatisfacción y sufrimiento, y es que, en el fondo creen que el amor los ayudará a solucionarlo todo.

Sigue leyendo: Perfumes cítricos ideales para esta temporada, frescos y duraderos

Cómo saber si mi pareja me manipula

Para saber si tu pareja es una persona manipuladora puedes analizar su comportamiento y notar si tiene algunas características muy marcadas de este tipo de personas. Además, si tu relación te hace sentir cansada, con dudas, si hay temor, si tienes miedo a cómo va a reaccionar durante una discusión, o si sientes que no puedes abrirte con tu pareja, puedes estar siendo víctima de manipulación emocional. Una vez identificado esto, puedes seguir estas señales de alerta.

  • Se hacen la víctima

Otra de las señales de que tu pareja puede estar manipulándote, es que se hacen las víctimas, mientras que a ti te hacen ver como la mala del cuento. Este tipo de personas nunca se responsabilizan de sus acciones, e incluso te orillarán a creer que tú eres el responsable y que dudes de lo que haces. Incluso, es muy común que terminarás ofreciendo disculpas por algo que no hiciste.

  • Pasivos-agresivos

Las personas pasivo-agresivas son el claro ejemplo de manipuladores, pues suelen identificar y utilizar a su favor las debilidades de su pareja para evitar la confrontación, canalizan su agresión indirectamente, y además, les es difícil expresar sus sentimientos verbalmente. 

Por ejemplo, algunas situaciones muy comunes con ellos son que te dejan de hablar como forma de castigo por algo que no les gustó, realizan comentarios sarcásticos, o te insultan con disfraces como “qué tonta eres, pero así te amo”. 

  • Son expertos en gaslighting

Una persona manipuladora te hará sentir mal, y luego te hará creer que estás exagerando, minimizando así el problema y tus emociones. Además, nunca se disculpa, no se arrepiente de lo que hizo y lo seguirá haciendo para confundirte y llevarte a que desconfíes de ti mismo. 

“Eres un exagerado”, “ya me estoy cansando de esto”, “un día de estos me harás que me vaya”, “Te quejas de todo”, etcétera. 

  • No les da pena hacerte una escenita en público

De hecho, disfrutan hacerlo. Cuando tienen algún problema, no dudará hacerte una escenita para hacerte sentir incómoda y avergonzada frente a la gente. Incluso, pueden llegar a hablar de ti a tus espaldas frente a sus amigos o su familia, para hacerse las víctimas.

  • Te dan un ultimátum

Si se te ocurre reclamar o expresar que te hizo sentir mal con algo, te responden con frases como “si no te gusta como soy, para qué sigues conmigo”, para que te arrepientas de confrontarlo, y confirmarle que él tiene el control de la relación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios