Logo Soy Carmin
Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa.
Buena Vida

Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa

Otro de los sorprendentes usos del bicarbonato de sodio, tiene que ver con la limpieza del hogar, pues, aunque no lo creas, además de poder consumirlo, también es capaz de arrancar los hongos, limpiar a profundidad ropa, tuberías y hasta baños, así como blanquear prendas

Por: Bonita Haro

Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa.(FOTO: PIXABAY)

Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa. | FOTO: PIXABAY

El poder del bicarbonato de sodio no se limita a un simple uso o beneficio, pues es tan versátil que puede ser usado en cualquier rincón del hogar, en el consumo humano para alimentos y salud, e incluso para cuestiones estéticas. Pero en fines de higiene se considera el mejor limpiador ecológico, ya que no daña el medio ambiente. Te diremos cómo se usa.

Por eso, es imprescindible que se tenga en todos los hogares, sustituyendo productos químicos para el mismo fin que son agresivos, peligrosos y que pueden dañar tanto al medio ambiente, como a la propia salud. El bicarbonato de sodio se ha convertido en el ingrediente clave de muchos hogares y en el favorito de muchas personas, y a continuación te decimos por qué.

Anteriormente hemos repasado sus grandes beneficios en la salud, actuando como un efectivo remedio contra el reflujo y en cuestiones digestivas, así como en el área estética, actuando como un remedio para limpiar el rostro a profundidad, blanquear los dientes y remover la caspa, entre muchos más.

Hoy te diremos de qué manera puedes utilizarlo para limpiar lo que menos te imaginas, desde los baños y azulejos, hasta la ropa, tuberías e incluso el colchón. Sigue estos consejos y procura tener siempre a la mano bicarbonato de sodio pues, seguro lo necesitarás para algo.

Sigue leyendo: Cómo usar el bicarbonato de sodio para lavar el cabello

Cómo usar bicarbonato de sodio

  • Lavar platos, ollas y sartenes

En la cocina, el uso de bicarbonato de sodio es infalible, pues es capaz de limpiar ollas con alimentos pegados difíciles de eliminar, y dejarlos como nuevos. Solo debes mezclar tu jabón regular para lavar los platos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Esto, te ayudará a reducir la grasa y el cochambre. Primero espolvoréa un poco de bicarbonato sobre la esponja o un trapo limpio y húmedo para evitar rayones.

  • Limpieza de muebles

El efecto del bicarbonato de sodio es tan sutil, que puedes también limpiar muebles sin dañarlos, y borrar todas esas marcas en las paredes, producto de la suciedad, manchas y hasta rayones de los niños. Para lograrlo, espolvorea un poco de bicarbonato seco en una esponja húmeda, y luego frota ligeramente el área que deseas limpiar. Finalmente, limpia con un paño limpio y seco, y ¡listo!

Puedes hacer el mismo procedimiento para limpiar los colchones, solo utilizando un cepillo húmedo, al cual agregarás un poco de polvo de bicarbonato de sodio, y tallarás donde sea necesario.

  • Potente desinfectante

El bicarbonato de sodio puede utilizarse también como un efectivo desinfectante de superficies. Solo debes añadir un poco del polvo en una esponja húmeda, y frotar las superficies que desees. Deja reposar 5 minutos, enjuaga con un trapo húmedo, y luego seca.

Limpieza de joyería

Si tienes accesorios se plata que se hayan manchado con el uso o el tiempo, limpialos a profundidad dejándolos como nuevos con bicarbonato de sodio. Solo debes preparar una mezcla de bicarbonato con agua caliente, y frotar la joyería, con ayuda de una esponja o un cepillo.

Sigue leyendo: Bicarbonato de sodio para limpiar tu joyería: ¿cómo usarlo?

  • Limpieza del wc

Uno de los usos del bicarbonato de sodio favoritos de todos es en el baño, donde puedes comprobar que los deja limpios, relucientes y como nuevos, fácil y rápido. En el caso del wc, solo tienes que mezclar bicarbonato de sodio con vinagre, y vertirlo en la taza, dejándolo actuar toda la noche, permitiendo que su efecto arrase con la suciedad. Por lamañana, cepilla, frota y aclara. Quedarás impresionado.

  • Limpia hongos y azulejos de los baños

En el área del baño, es muy útil el bicarbonato de sodio, y lo mejor, que su composición no daña el medio ambiente, así que puedes usarlo sin el temor de que estés atentando con la naturaleza, como cualquier otro detergente. Para deshacerte de los hongos que se acumulan en los azulejos y superficies, solo debes disolver un sobre (o tres cucharadas) de bicarbonato de sodio en medio listo de agua, agregar dos cucharadas de lavandina y con ayuda de un atomizador, o bien, sumergiendo una esponja en la mezcla y luego tallando las paredes, pisos y demás rincones con hongos, podrás eliminarlos sin problema.

Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa. FOTO: PIXABAY
  • Limpieza de cortinas de baño

Para limpiar las cortinas de vinilo del baño y elimiar los malos olores de ellas, solo espolvorea bicarbonato de sodio directo en una esponja húmeda o cepillo, y frota la cortina hasta eliminarlos. Luego enjuaga y listo.

  • Destapa tuberías

Aunque no lo creas, el bicarbonato de sodio es capaz de remover los atranques que obstaculizan el paso del agua en tuberías caseras. Solo debes agregar dos tazas del compuesto químico y vinagre, tapar la tubería con algo y dejar actuar 30 minutos con su efervecencia, mientras hierves tres litros de agua.

Pasado este tiempo, agrega el agua sobre la tubería con mucho cuidado, pues puede que los residuos salgan a flote. Si está muy atascado, utiliza un destapador manual, y repite el procedimiento las veces que sean necesarias.

  • Detergente para ropa

Gracias al bicarbonato de sodio, puedes incrementar el poder limpiador de tu detergente para la ropa, logrando sacar manchas y dejar tus prendas más limpias y brillantes. Solo debes añadir ½ taza de biarbonato de sodio a la ropa y tu jabón habitual, y lavarla como acostumbras (ya sea a mano o lavadora). También puedes usarlo como suavizante, añadiendo ¼ de taza por lavado.

  • Limpia prendas a profundidad

El uso del bicarbonato de sodio puede ser habitual, o bien, cuando necesites sacar manchas o suciedad profundas en ellas, incluso hongos. Para eliminar los hongos de las cortinas de tela en la lavadora, agrega una taza de bicarbonato de sodio con una taza de vinagre para enjuagar.

En la limpieza de pañales de tela, disuelve en un recipiente o cubeta ½ taza de bicarbonato de sodio en dos cuartos de galón de agua, y pon a remojar los pañales, antes de lavarlos. Quedarán como nuevos.

También puedes limpiar a profundidad tus prendas deportivas, eliminando además los malos olores y manchas por sudor, mezclando cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en un cuarto de galón de agua tibia, y lavar.

Bicarbonato de sodio, el mejor limpiador ecológico: cómo se usa. FOTO: PIXABAY
  • Quita manchas de grasa y aceite

El gran poder del bicarbonato de sodio es capaz de remover las manchas más difíciles, como de grasa y aceite derramadas en el suelo. Solo debes espolvorear el producto sobre la mancha y frotar con un cepillo mojado.