Buena Vida

Cómo lidiar con berrinches de tus hijos, usando sólo una pregunta

Si la conducta de tu o tus hijos es cada vez peor, hoy vamos a darte la solución para resolver ese problema. Presta mucha atención.

Por Jazmin Lopez

-

Tirarse al piso, gritos, golpes, llantos, chantajes son algunas de las características más comunes de los berrinches de los niños. Conducta que suele ser castigada por los padres de familia ante la incertidumbre de cómo poder lidiar con este comportamiento de sus hijos. Esta conducta suele surgir cuando los pequeños se sienten frustrados, enojados o tristes y no encuentran las palabras adecuadas para expresar dihas emociones.

Pero tranquila, que se trata de algo completamente normal e incluso, de acuerdo con los especialistas, los berrinches son necesarios para el desarrollo de tu hijo(a). Sin embargo, por la salud mental de tu hijo (y la tuya), es necesario que sepas cómo poner límites, sin perder la paciencia o faltarle al respeto. De la mano de los expertos, a continuación te mostramos una técnica que además de ser sencilla y muy fácil de aplicar, te ayudará a mejorar el vínculo entre tú y tu hijo. Toma nota y mira cómo puedes lograrlo.

Sally R. Neuberger, psicóloga clínica y terapeuta infantil, apunta que para detener el comportamiento complicado de un hijo, únicamente debes aprender a 'desarmar' el berrinche. Ella es la creadora de esta alternativa que ha innovado por completo la manera de educar a los hijos brindando opciones basadas en el reconocimiento mental humano, ya que usa sus habilidades y conocimientos como psicóloga y terapeuta para crear este útil método de crianza.

Consejos para madres: cómo lidiar con los berrinches de tus hijos (shutterstock)

La pregunta "mágica" que frena los berrinches

Como te hemos mencionado, la creadora de esta innovadora alternativa es Sally R. Neuberger, psicóloga clínica y terapeuta infantil. Si tu pequeñito o pequeñita está a punto de hacer un berrinche, agáchate de manera que puedas mirarlo fijamente a los ojos y pregúntale con tranquilidad: «¿Se trata de un problema pequeño, un problema mediano o un problema grande?»

Aunque no lo creas, este cuestionamiento logrará que tu hijo analice y dimensione la situación. Su chip cambiará, y será a partir de este momento que medirá la importancia del problema y sabrá cómo resolverlo sin necesidad de recurrir a los berrinches o adopte comportamientos con el fin de llamar la atención de los padres.

Tranquila, no pierdas el control

Con esta técnica abrirás un nuevo camino y sabrás mostrarle cómo debe expresar sus emociones sin perder el control. Tu hijo sentirá más seguridad y será más consciente de cada uno de sus movimientos y comportamientos; sabrá que su opinión y sentimientos son importantes.

El sitio web especializado Being The Parent, menciona que el hecho de mantener una actitud relajada y empática durante los berrinches de tus hijos, es esencial para que puedan crear lazos de confianza y mejoren su comunicación. No le grites ni golpees. Con una sola mirada y pregunta concreta, bastará. Recuerda:

«¿Se trata de un problema pequeño, un problema mediano o un problema grande...?»

Esta técnica auxilia a los pequeños a entender que sus emociones son válidas e importantes, y les da la oportunidad de pensar que existen otras alternativas para solucionar sus problemas. De igual manera,  con esto aprenderán que cuando gritan, lloran y patalean sin control, no los vas a entender ni le harás caso; por lo tanto, deberán tranquilizarse si desean que los demás les presten atención.

Recuerda que para que esta técnica te resulte, la constancia es clave. Ponlo a prueba y asegúrate de mantener una actitud serena y neutral en todo momento. Sabemos que al principio puede parecer complicado pero lo importante es que tus hijos noten la seguridad que hay en ti. De nada servirá que preguntes «¿Se trata de un problema pequeño, un problema mediano o un problema grande?» si lo haces enojada o gritando. Este también se trata de un proceso personal y evolución como madre o padre de familia que eres. Al lado de tu hijo, tú también estás creciendo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones