Logo Soy Carmin
Leer libros con tus hijos, la mejor manera de reforzar su seguridad
Buena Vida

Leer libros con tus hijos, la mejor manera de reforzar su seguridad

Hay muchas maneras de dedicarles a los niños tiempo de calidad; por ejemplo: leyéndoles un cuento en la noche, lo cual también significa ayudarlos en su crecimiento.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Uno de los hábitos que brinda mayor bienestar es la lectura, haciendo que sea necesario fomentarla en los niños. De hecho, numerosos expertos destacan que leer libros con tus hijos es la mejor manera de reforzar su seguridad a nivel social y emocional, además de que les ayudará en su intelecto.

Los psicólogos Jerome Bruner y Anat Ninio trabajaron en una investigación que dio a conocer que los bebés empiezan a interactuar con las personas adultas a los ocho meses de vida. De esta manera, no únicamente comienzan a socializar, sino que van descubriendo el mundo y lo que sucede en él. De ahí la importancia de leer libros con ellos desde pequeños, lo que los convertirá en personas más seguras.

Puedes leer: ¿Niño o niña? Rihana es captada comprándole ropita a su bebé en tienda económica

Es por ello que se recomienda incorporar la lectura desde temprana edad en los menores, haciéndola parte de su rutina diaria. Una de las mejores maneras de lograrlo es leyéndoles a tus hijos un cuento en la noche; quizá haya personas que lo relacionan con una actividad cliché, pero la realidad es que es una forma de aumentar su seguridad y estimularlos.

Protegidos y sin miedos

Leer libros con tus hijos ayudará a que se sientan seguros, tranquilos y protegidos. Por lo tanto, es una herramienta para reducir sus miedos al estar solos, dormir solos o dormir con la luz apagada. Hay que recordar que, según expertos como la psicóloga Silvia Álava, los niños viven una etapa de miedos de los dos a los seis años de edad.

Amados

Otro beneficio de la lectura es que los niños se sienten amados porque están con los seres más importantes para ellos: sus padres. Y tenerlos de cerca, escuchar su voz y que les expliquen las cosas los hace sentir más cercanos tanto a papá como a mamá. Este tiempo es vital para ellos e igual para ti porque refuerza los lazos afectivos y la confianza.

Sigue leyendo: Ex de Anuel AA anuncia que está embarazada del cantante y ni le responde las llamadas

Más creativos

La lectura igual permitirá que la imaginación de tus hijos “vuele”, ya que pueden crear sus propios escenarios de las cosas. Sumado a esto, su creatividad igual incrementará, que es una herramienta poderosa porque aprenden a solucionar problemas o complicaciones que se les presenten.

Leer libros con tus hijos, la mejor manera de reforzar su seguridad. FOTO: UNSPLASH

Con más conocimiento

Al escuchar diversas historias, los conocimientos de tus hijos crecerán porque aprenderán nuevas palabras, expresiones y gestos. Mediante los dibujos también aprenderán a diferenciar las cosas que están en su entorno. Y, sobre todo, aprenderán a distinguir entre lo bueno y malo, partiendo de las acciones de los personajes de los cuentos.

Curiosos

Aunque los niños son curiosos por naturaleza, la lectura hace que esta cualidad aumente porque analizarán a detalles las cosas y se harán más preguntas. Como resultado, igual se esforzarán por saber más, así que investigarán para tener mayor información y resolver sus dudas.

Adoptar la lectura a la rutina con tus hijos es algo que no puedes dejar de hacer. Sugerencias: opta por libros acordes a la edad de tus niños y con mensajes optimistas. De preferencia, elige historias fáciles de entender. Y si te piden que les leas siempre el mismo libro, ¡anímate a hacerlo!, ya que es parte de su proceso para entender las cosas.


Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios