Logo Soy Carmin
Ansiedad: la mejor manera de controlarla en tres pasos: psicólogo
Buena Vida

Ansiedad: cómo controlarla en tres pasos, según psicólogo

Según psicólogo la ansiedad es una bestia de muchas cabezas, por lo que cualquier técnica para manejarla probablemente no sea suficiente.

Por: Gisselle Acevedo

Ansiedad: la mejor manera de controlarla en tres pasos: psicólogo(UNSPLASH)

Ansiedad: la mejor manera de controlarla en tres pasos: psicólogo | UNSPLASH

La mejor manera de controlar la ansiedad en tres pasos, según un psicólogo. Si lidias con una ansiedad abrumadora , sabes que puede afectar todo tu ser, tu mente puede estar llena de miedo y visiones de futuros desastre, por ello debes poner punto final a esta situación.

¿Qué es la ansiedad?

Según Seth J. Gillihan, PhD , es un psicólogo con licencia y profesor clínico asistente de psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, la ansiedad es una bestia de muchas cabezas, por lo que cualquier técnica para manejarla probablemente no sea suficiente. 

Se necesita un enfoque más integral que aborde las muchas facetas de nuestra experiencia ansiosa. En las últimas décadas, innumerables estudios de investigación han confirmadolo que el sentido común y la sabiduría antigua nos dijeron hace mucho tiempo: que nuestro bienestar depende de las prácticas simples de pensar mentalmente, enfrentar los miedos y estar presentes.  

  • Cuestiona la historia

La ansiedad siempre hace predicciones, y a menudo las confundimos con la realidad. La ansiedad dice, por ejemplo, "Vas a fallar", y tomamos esa declaración como un hecho. Pero las predicciones ansiosas no son más hechos que las predicciones meteorológicas.

Si comienza a prestar más atención a lo que está haciendo su mente, descubrirá que es una fuente confiable de noticias falsas . Tiene un fuerte cosas-no-Work-Out-para-usted sesgo que viene a través de todos los titulares:

  • Vas a llegar tarde.
  • Todos quedarán decepcionados.
  • Tienes una enfermedad
  • Tus seres queridos están en peligro.
  • Esto resultará mal.

Cuando reconocemos los pensamientos ansiosos como historias , podemos comenzar a preguntarnos si son hechos reales o ficticios. ¿Es su predicción ansiosa el único resultado posible? ¿O hay finales alternativos que la ansiedad no ha imaginado?

Inicia por aquí: ¿Cuáles son las probabilidades? Cuando note que le preocupa que algo malo esté sucediendo hoy, piense en la probabilidad de que ese resultado sea realmente. ¿Ha sucedido muchas veces en el pasado? ¿Es el resultado más probable? ¿Hay otras cosas que podrían pasar en su lugar? La mayoría de las veces, las cosas que nos preocupan nunca terminan sucediendo.

  • Enfrenta tus miedos

La ansiedad nos obliga a evitar las cosas a las que tememos, y sin embargo, evitarlo solo genera más miedo. Cuanto más evitamos, más reforzamos la historia de que lo que tememos es realmente peligroso. Por ejemplo, si evitamos ciertas interacciones sociales porque tememos que sean incómodas, fortaleceremos nuestro miedo a esas situaciones.

La evasión también es adictiva y conduce a más evasión. Cada vez que evitamos algo que nos pone ansiosos, sentimos una sensación de alivio, que el cerebro interpreta como una recompensa. Esa recompensa hace que sea aún más probable que evitemos nuevamente en el futuro. 

  • Estar presente

La ansiedad se basa en fantasías sobre un futuro imaginado. Por esta razón, concentrarse en el presente puede ser un poderoso antídoto contra la ansiedad. Cuando estamos completamente en el momento presente, la ansiedad no existe.

 

TE RECOMENDAMOS