Logo Soy Carmin
¿Qué es el amor propio?
Buena Vida

Qué significa el amor propio

Qué es el amor propio, qué significa tener amor propio. Esta y otras preguntas te ayudaremos a resolver. Y tú, ¿te amas a ti misma?

Por: Jazmin Lopez

¿Qué es el amor propio?(Unsplash)

¿Qué es el amor propio? | Unsplash

Qué es el amor propio, qué significa el amor propio. Si alguna vez estas dudas han inundado tu cabecita, es posible que no tengas bien claro lo que realmente significa el amor propio.

Amarse a sí mismo es la principal fuente para poder amar a los demás. Seguramente, has escuchado el dicho de "si no te amas a ti mismo, no puedes amar a los demás", y definitvamente, esto es completamente cierto.

amor propio, ¿qué es el amor propio?

El verdadero y primer amor de todas las personas debería ser el amor por uno mismo. Aunque no lo enseñes en la escuela, el amor propio es la base de la estabilidad emocional que muchos anhelan porque “nadie puede dar de lo que no tiene”. 

Así que de ahora en adelante, en lugar de buscar la media naranja (inexistente) ya que, de acuerdo a la psicología moderna, tú ya es la naranja completa.

Para encontrar el amor entre los demás y amarlos de verdad, lo primero que debes hacer es amar a la persona que ves en el espejo todos los días. ¿Alguna vez te has tenenido a admirar tu cabello, tu piel, tus ojos, tu rostro? Deja de buscar allá afuera y comienza a ver tu interior.

De acuerdo a la mayoría de psicólogos, la falta de amor propio es evidente cuando alguien tiene fuertes sentimientos de miedo, inseguridad, soledad, culpa, enfado, vergüenza... debido a ello, se convierten en personas que no saben poner límites, permiten el maltrato emocional, psicológico y hasta físico, en los casos más graves.

“Amarse es ser coherentes con las cosas que uno quiere realizar y hacer bien. Muchas personas hablan de amarse a sí mismas pero son incapaces de buscar esas formas de amor. Es decir, saben que les gusta practicar determinadas actividades, pero no se permiten hacerlas”, apunta la psicóloga.

Por su parte, la psicoterapeuta de parejas Frauky Jiménez explica que “la forma de pensar sentir y actuar, cuando se tiene amor propio, permite que las personas se acepten y respeten a sí mismas, que confíen y crean en sus habilidades, en lo que verdaderamente quieren”.

~ Ámate, eres lo más bello e importante de tu vida.

 

TE RECOMENDAMOS