Logo Soy Carmin
Cómo acompañar a alguien que está en un proceso de duelo
Buena Vida

Cómo acompañar a alguien que está en un proceso de duelo

Nunca estamos listos para decirle adiós a un ser amado, la realidad es que no existen palabras que den consuelo, el acompañamiento es siempre la mejor opción 

Por: Laura Alarcón

Cómo acompañar a alguien que está en un proceso de duelo(Unsplash)

Cómo acompañar a alguien que está en un proceso de duelo | Unsplash

Este año ha sido para muchos de los más dolorosos, tener que despedir a un ser amado que ha partido de la manera más repentina, duele y causa una herida que difícilmente sanará. Es como si quedáramos incompletos, acostumbrándonos a nunca más volver a escuchar su voz.

Duele porque había infinidad de planes juntos, porque nunca imaginaste la idea de sus ausencia y la ahora que no está quisieras regresar el tiempo y poner pausa en esos momentos que pasaron juntos, pero eso no es posible y recordar duele, pero tratar de olvidar también duele.

Es un mundo de sentimientos encontrados: tristeza, odio, coraje y hasta culpa. Por supuso que les resulta imposible entender las palabras de los que se acercan a dar el pésame, lo único que necesitan es ser acompañados, sin ser juzgados, ni apresurados en su proceso.

Si recientemente un amigo perdió a un ser querido, lo mejor que puedes hacer es acompañarlo y esperar a que esté listo para hablar, compréndelo sus emociones serán cambiantes, algunos días estará de humor para distraerse y otros querrá estar solo. 

Aprende a respetar su espacio, su proceso y sus limíteles, pero encuentra siempre la forma de seguir al pendiente de él. Porque te necesita aunque quiera verse fuerte, aunque se muestre de lo más positivo o incluso indiferente.

Conversar resulta una excelente terapia, escúchalo las veces que sea necesario, aunque sea la misma historia, permite que te cuente sus miedos, su dolor y su experiencia, porque no sabes lo difícil que es atreverse a hablar cundo duele el alma.

 

Temas

Comentarios