Logo Soy Carmin
Utensilios de cocina que no debes meter al lavavajillas
Buena Vida

Utensilios de cocina que no debes meter al lavavajillas

El lavavajillas es un auxiliar de limpieza que puede facilitar las tareas domésticas, pero hay que usarlo con cuidado; hoy en Soy Carmín te compartimos qué utensilios no debes meter al lavavajillas

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El lavavajillas es una herramienta de cocina, práctico para lavar los trastos, pero como en todo, hay que tener cuidado al usar y tomar siempre las precauciones necesarias que no dañen ni el aparato electrónico, ni los utensilios.

Lo que queremos finalmente es darle el mayor tiempo de vida a todos los objetos, así que aunque hay practicidad en el uso del lavavajillas, éste tampoco debe sustituir siempre el lavado de trastos y demás a mano, sobre todo cuando hablamos de cosas delicadas y/o que requieren una limpieza y cuidado especial.

Puedes leer: Lo que debes tomar en cuenta al decorar la habitación de tu bebé

De alguna forma, el lavavajillas es un auxiliar para las tareas domésticas y que nos puede ahorrar unos minutos, pero hay que tomar en cuenta que a veces, hay cosas que es mejor seguir lavando a mano, sea porque la grasa o la comida está tan afianzada, que es mejor tallar con esponja, o porque ese tipo de utensilios de cocina, simplemente no son para meter a este electrodoméstico.

Ollas y sartenes de hierro fundido esmaltado

Las ollas y sartenes esmaltados  no son para lavarse en el lavavajillas y lo puedes comprobar leyendo las instrucciones del fabricante. La idea es que el hierro fundido conserve sus propiedades así que incluso y en el lavavajillas esto no sucede; a veces sugieren incluso ni siquiera lavar con estropajo, sino agua caliente.

Sartenes y ollas antiadherentes

Las superficies antiadherentes son delicadas, así que podrían dañarse con el jabón y la presión del agua del lavavajillas. Es mejor usar un estropajo suave y ni siquiera tallar muy fuerte, pues no es en realidad necesario para estas piezas.

Woks

El wok es un utensilio de la cocina oriental que parece entre un sartén y una olla; pueden estar elaborados de hierro fundido o acero al carbono, además de asa de madera; y todos son materiales que no debes meter en el lavavajillas.

Recipientes de plástico blando

Los recipientes de plástico no se deben meter en el lavavajillas, por regla general. Si el recipiente es de plástico duro, es decir, que diga que se puede meter al microondas, entonces sí se pueden limpiar en lavavajillas, de lo contrario, no.

Cuchillos de alta gama

Los cuchillos especiales de chefs están elaborados de un metal que al meter al lavavajillas, se puede deformar y dejarán de servir como se debe. Los cuchillos normales y cotidianos por su parte, esos sí se pueden meter al lavavajillas. Si los cuchillos especiales pierden su filo, los rayadores también, así que igual, no se deben meter al lavavajillas; es la recomendación.

Utensilios de cocina que no debes meter al lavavajillas
Utensilios de cocina que no debes meter al lavavajillas. FOTO: Unsplash

Termos

Los termos tienen un material en su interior que sirve para mantener los líquidos calientes o fríos. Al meterlos al lavavajillas, el agua a presión podría colarse en estas capas del termo, quedar atrapada y resultar en la formación de moho; por eso, los debes lavar siempre mejor a mano.

Tablas de cortar y otros utensilios de madera

La madera tiende a deformarse y lo hará aún más si lavas estos utensilios en el lavavajillas, pues puede crear grietas, aminorando la vida de las piezas y provocando incluso que al usarlos, la comida, como una salsa por ejemplo, se filtre a las grietas.

Utensilios de aluminio y cobre

El agua caliente y al jabón pueden dañar el aluminio y el cobre, provocando que se oxiden. Se recomienda por eso no meter este tipo de materiales al lavavajillas.

Tapas de olla a presión

Las tapas de olla a presión con una goma o una válvula, son artículos muy delicados y sus materiales no soportan el agua caliente. Al lavar en lavavajillas se deforman y el jabón puede quedar atrapado en la válvula de la tapa, obstruyendo y así, haciendo que ya no sea efectiva para usar.

Artículos de cristal

Copas, vasos y otros artículos de cristal tampoco se deben meter al lavavajillas, porque es un material muy delicado y a altas temperaturas puede deformarse o romperse. Hablamos claro, de artículos de cristal, no de vidrio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios