Logo Soy Carmin
Síntomas raros de ansiedad que suelen pasar desapercibidos
Buena Vida

Síntomas raros de ansiedad que suelen pasar desapercibidos

La ansiedad es un sentimiento de preocupación excesiva; si se convierte en trastorno, debe tratarse con el apoyo de un experto profesional; hoy en Soy Carmín te compartimos síntomas poco comunes de la ansiedad

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La ansiedad es un sentimiento de preocupación excesivo y persistente ante situaciones cotidianas. Puede hacerse presente en sudoración, palpitaciones, inquietud o respiración agitada. La emoción como tal es normal pues es una reacción natural al estrés, pero si los síntomas se agudizan puede convertirse en un trastorno de salud mental.

El problema no es que exista, sino que interfiera con tus actividades diarias, ya que se vuelve un malestar clínico, que se recomienda tratar con un especialista, como un psicólogo experto, para darte la ayuda profesional que necesitas para aprender a controlar y sobrellevar estas situaciones.

Puedes leer: Cuál es la relación entre la ansiedad y la depresión

Sin bien los síntomas básicos están más claros, también hay otras señales de ansiedad menos comunes que pasan más desapercibidas, comparte el psicólogo José Padillas. Estas son algunos de estos síntomas que denotan también ansiedad. Si crees que sufres ansiedad o tienes dudas sobre los síntomas, acércate a un psicólogo y/o consulta con un médico especializado.

Sabor amargo en la boca

El sabor amargo o metálico puede ser un síntoma de ansiedad, dice el experto. No se conoce con certeza la causa, pero tiene que ver con la resequedad en la boca por la reducción de saliva, por la activación fisiológica de la ansiedad.

Problemas estomacales

Se sabe que hay una relación entre la ansiedad y el malestar estomacal. Trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del intestino irritable, se asocian con trastornos como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, dice un estudio, señala el psicólogo, pues el estrés puede afectar la producción y liberación de ácido gástrico.

Olvidos frecuentes

Los olvidos frecuentes pueden ser causados por la preocupación y pensamientos obsesivos, provocados por la ansiedad, e incluso la falta de sueño o insomnio, cansancio y dificultad para concentrarse; todos derivados de la ansiedad.

Pesadillas recurrentes

Los sueños tienen su conexión con la vida y experiencias de las personas. La preocupación o sensación de un peligro constante puede trasladarse a los sueños en forma de pesadillas, a través de las que pueden expresarse miedos, emociones reprimidas, preocupaciones y demás.

Síntomas raros de ansiedad que suelen pasar desapercibidos
Síntomas raros de ansiedad que suelen pasar desapercibidos. FOTO: Unsplash

Afecciones en la piel

El estrés también está asociado con el aumento en los niveles de cortisol. Si esto sucede, se puede manifestar en afecciones en la piel, como dermatitis atópica, alopecia areata o urticaria, por ejemplo.

Bostezos constantes

Bostezar es un acto normal, pero si sucede constantemente, puede ser signo de ansiedad. Un estudio de la Bournemouth University encontró una relación directa entre la frecuencia de los bostezos y la producción de cortisol, hormona del estrés que se libera en situaciones de amenaza; entre más bostezos, más cortisol. Así mismo, los bostezos quizá revelan los problemas de sueño que tiene quien sufre ansiedad.

Pies fríos

Los pies fríos son un síntoma poco identificado con la ansiedad pero sí asociado, dice José Padillas. Es porque la sangre se acumula en el torso del cuerpo, así que las extremidades reciben menores cantidades de ésta, lo que provoca pies fríos.

Comportamientos impulsivos

Las personas ansiosas viven las emociones a flor de piel y les abruman, lo que los lleva a actuar con impulsividad o compulsivamente, quizá sin meditarlo, y ello puede parecer un comportamiento ‘extraño’, dice el experto.

Cambios en hábitos alimenticios

La ansiedad también está asociada con el hambre y el consumo excesivo de alimentos, señala un estudio publicado en Nature, que detalla que el consumo desinhibido puede ser una reacción para afrontar las emociones negativas. Otro estudio demostró que esto aumenta la ingesta calórica, si se comen, como suele ser revela la investigación, más alimentos ricos en grasas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios