Buena Vida

Síntomas que te dicen si tienes una ETS

Si las detectas a tiempo son curables

Por: Norma Portillo

Previniendo enfermedades sexuales   (Foto: Gfx.nrk.no)

Previniendo enfermedades sexuales (Foto: Gfx.nrk.no)

Cuando somos activas sexualmente lo ideal es que cada vez que tengamos sexo lo hagamos con protección, sin embargo, sabemos que muchas veces lo dejas de lado, ya sea porque le quisiste dar gusto a tu pareja, porque no había condón en ese momento o por cualquier otra cosa.

Contagiarte con una Enfermedad de Transmisión Sexual es más frecuente de lo que crees. La Organización Mundial de Salud da los siguientes datos de personas que tienen alguna de las siguientes enfermedades:

Clamidiasis (131 millones)

Gonorrea (78 millones)

Sífilis (5.6 millones)

Tricomoniasis (143 millones)

Estas enfermedades pueden ser curables si se detectan a tiempo. Algunas veces, las personas no manifiestan síntomas de una ETS; sin embargo, existen señales que debes tomar en cuenta para visitar al médico y descartar o confirmar el diagnóstico.

Entre los síntomas que puedes presentar están:

Flujo vaginal. Si tienes una secreción anormal en la vagina puede ser una señal de clamidia, infección que puede causar infertilidad.

Lesiones en los genitales. Las llagas, úlceras y ampollas en la zona íntima, acompañadas de fiebre y ganglios imflamados, son inicio de herpes.

Dolor durante el sexo. Si no experimentas placer y las sesiones son muy dolorosas, tal vez podría ser clamidia.

Salpullido en manos y pies. Es síntoma de sífilis. Normalmente son manchas ásperas rojizas o café y se acompaña de fiebre, dolor de garganta, cansancio y dolor corporal.

Secreción verdosa o amarillenta del pene. Si además existe inflamación de los testículos y ardor al oribar es señal de ganorrea.

Caída de cabello y pérdida de peso. Si además presentas dolor corporal y sientes como si te fuera a dar gripa, chécate para descartar que tengas sífilis.

Dolor de vientre. Si tienes molestias en la parte baja del abdomen y tienes alguna secreción amarillenta o verdosa con mal olor, podría ser tricomoniasis

Con información de Salud180

También te puede interesar:

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar