Logo Soy Carmin
Foto: Pexels
Buena Vida

Síntomas físicos que indican si tienes ansiedad

Podrás descubrir si estás muy alerta ante diversas situaciones que consideras amenazantes. 

Por: Itzel Fernández García

Foto: Pexels

Foto: Pexels

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

Hasta ahí todo va bien, lo malo es cuando se tiende a preocupar demasiado y el cuerpo resiente toda esa tensión que nos invade y en lugar de beneficiarnos, termina por perjudicar nuestra salud y generarnos severos problemas. 

Y es que en medio de las preocupaciones podrías sufrir ansiedad, incluso hasta tener episodios de pánico durante varias horas. Y esto puede afectarte TANTO que perderás el apetito, tus hábitos cambiarán y hasta tu trabajo y vida personal podría verse afectada. 

Por eso, veamos cuáles son las señales que emite nuestro cuerpo que nos alertan que el grado de ansiedad que tenemos ya pasó los límites. 

Dificultad para dormir

Si te cuesta mucho trabajo dormir o no descanses bien, puede que sea culpa de tu ansiedad. Para muchos, la ansiedad causa insomnio, pues la gente piensa en muchas cosas a la hora de irse a la cama. Entre preocupaciones y responsabilidades, es fácil perder el sueño.

Diarrea

Si has experimentado diarrea y no sabes el por qué, puede temo decirte que puede ser culpa de tu ansiedad. Los problemas gastrointestinales como: diarrea, estreñimiento o incomodidad en general pueden ser el resultado de un desorden de ansiedad, pues, como sabrás, el sistema nervioso se comunica directamente con tus intestinos.

Gases/Eructos frecuentes

Es completamente normal tener muchos gases o eructos cuando sientes ansiedad. Uno de los cambios físicos que suceden es el incremento de ácido en el estómago, causando problemas intestinales, así como mucho aire.

Fantosmia

Aunque las alucinaciones visuales pueden ser síntoma de ansiedad, hay otro tipo de alucinaciones que seguramente no conocías: alucinaciones olfativas; es decir, oler algo que no está ahí. La gente a veces huele algo extraño que no existe o no está ahí, antes de tener un ataque de ansiedad o pánico. A esto se le llama fantasomia. 

Pies y manos frías

Si tienes un desorden de ansiedad, sería bueno tener calcetines y guantes cómodos y cálidos, pues uno de los síntomas de la ansiedad es tener los pies y manos frías.

Cuando sentimos ansiedad, la adrenalina liberada en el cuerpo causa diversos cambios físicos para combatir del peligro o huir de él. La sangre de los pies, manos y abdomen se dirigen a los grupos musculares como músculos y caderas para reflejo de emergencia.

Con información de El Universal

Temas

Comentarios

Te puede interesar