Logo Soy Carmin
Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley; causas y cómo frenarlo.
Buena Vida

Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley; causas y cómo frenarlo

Se trata de un trastorno de conducta que hace que los niños sean autoritarios y pierden la empatía, incluso con sus padres. Para saber más del tema, hoy citaremos a expertos, quienes afirman que el síndrome se puede frenar si los padres establecen límites.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley; causas y cómo frenarlo.(UNSPLASH.)

Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley; causas y cómo frenarlo. | UNSPLASH.

Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley. Se trata de una situación extrema porque los menores son autoritarios y, por lo mismo, son quienes tienen prácticamente el control en cada situación. Además, pierden empatía incluso con sus padres, a quienes pueden agredir verbal y físicamente. Para saber más del tema, hoy te explicaremos por qué se presenta, cuáles son los focos rojos para identificarlo y cómo frenarlo.

Hasta cierto punto, es normal que en la crianza de los hijos se presenten rabietas, sobre todo cuando son pequeños porque desconocen la diferencia entre un capricho y una necesidad. También es normal que en ocasiones a los hijos se les hagan regalos o reciban sorpresas.

Te puede interesar: Crianza: la importancia de ponerles límites a los niños pequeños

Pero cuando esas situaciones exceden los límites y los niños tienen prácticamente el control en casa y en cada situación, pueden llegar a presentar el síndrome del emperador, también conocido como síndrome del tirano. Se trata de un trastorno de conducta que se presenta en niños, pero también en adolescentes. 

El psicólogo José Antonio Ramadán, de acuerdo con El País, explica que el síndrome se resume de dos maneras: los hijos abusan de sus padres sin la menor conciencia e imponen sus reglas porque los padres han perdido autoridad. En la mayoría de los casos, la víctima principal es la madre, pero el trastorno se extenderá hacia otros integrantes de la familia hasta que no se ponga un alto.

A la pregunta de por qué se presenta el síndrome del emperador, el psicólogo dice que se debe a tres causas principales

  1. Son hijos únicos y las acciones de sus padres hacen que se acostumbren a ser el foco de atención
  2. Poca dedicación de los padres, quienes disminuyen la culpa dándoles a sus hijos todo lo que quieran o pidan
  3. Falta de límites; por lo general, este punto se relaciona con el anterior porque la ausencia de los padres genera que los niños crezcan sin normas de conducta; sin embargo, la falta de límites también se puede dar cuando hay padres presentes que ceden a todo lo que los hijos quieran
Síndrome del emperador, cuando los niños imponen su ley; causas y cómo frenarlo. UNSPLASH.

Lo anterior ocasiona que los niños tengan una relación de exigencia con sus padres, la cual presenta ciertas características, detalla Psicólogos Malaga. A continuación, presentamos las principales para identificar si en casa se tienen hijos con este trastorno de conducta.

  • Imponen qué se hará, y no sólo con respecto a ellos, sino de manera general en la casa, es decir, no respetan el tiempo, espacio y vida de las demás personas
  • Si no se cumplen sus peticiones, pueden ser agresivos de manera verbal y física
  • Tienen poca tolerancia porque no se han acostumbrado a las negativas, que van desde una derrota hasta recibir un no
  • Tienen dificultad para resolver conflictos porque se han acostumbrado a que alguien más haga las cosas por ellos
  • Carecen de empatía porque tienen la idea de que sólo importan sus necesidades

Puedes leer: Errores que debes evitar al disciplinar a tus hijos

Al tratarse de un trastorno de conducta, es una situación que se puede tratar y la única solución es estableciendo límites. De acuerdo con la pedagoga Montse Domènech, estos “confieren seguridad a los niños, que se sienten perdidos si no hay pautas de conducta en el hogar”. De modo que la invitación de la experta es clara: que los padres asuman su rol de padres y “tomen la autoridad y no cedan a los intentos del niño por salirse con la suya”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios