Logo Soy Carmin
Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres
Buena Vida

Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres

Existe un síndrome que es común entre las madres solteras y que se relaciona directamente con la crianza de los hijos, te contamos cómo puedes detectarlo y qué hacer si lo padeces.

Por: Joselyn Sánchez

Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres(Especial)

Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres | Especial

Ser madre soltera es una situación difícil por el hecho de que la persona tiene que hacer frente a la crianza de los hijos sola o prácticamente sola, ya que, aunque exista crianza compartida con la expareja, la mayoría de las decisiones y el tiempo le corresponde a la mujer efectuarlas por practicidad y por el bienestar de los niños.

Esta situación puede resultar estresante y orillar a muchas mujeres a querer proteger a sus hijos a como dé lugar, y es que hay que decirlo, la protección no es mala, pero la sobreprotección sí, esto incluso puede derivar en el denominado Síndrome obsesivo de crianza monoparental.

Obtén tu suscripción a Disney+ aquí

Pero, ¿qué es y en que consiste este Síndrome? Pues bien, este padecimiento se presenta cuando las madres solteras piensan que no existe nadie mejor para criar a sus hijos, y es que cuando decimos nadie, es nadie, ni siquiera su propia madre, por lo que comienzan a tener actitudes recelosas.

Ahora bien, las madres que tienen este padecimiento también suelen mirar de manera escéptica a los amigos de sus hijos, tienen miedo a que vayan a ser malas influencias y así desviar el comportamiento de sus hijos, lo que la propia madre califica como “estar-bien-educado”.

Seguir leyendo: Sobreprotecció infantil: problema de no dejar a tu hijo crecer

También es común que las mujeres que padecen este síndrome suelan hablar únicamente de sus hijos, de sus logros académicos, sus actividades diarias, hasta sus enfermedades y travesuras, nada es más importante que sus hijos y el cuidado de los mismos, entonces esa persona deja de vivir su vida y vive a través de sus hijos.

Otra de las cosas que se presenta es cuando los hijos tienen bajo rendimiento escolar, entonces las madres suelen preocuparse si el futuro de sus hijos no será como espera, además de que también buscan imponer sus ideas, creencias y pensamientos, aún en contra de la voluntad de sus hijos.

Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres FOTO: PEXELS

Asimismo, las madres que sufren de dicho síndrome tienden a evitar que sus hijos compitan o participen en deportes extremos o de alto rendimiento y si es muy pequeño, presume que intente acciones o decisiones apropiadas para su edad.

Seguir leyendo: Padres activos en la crianza de sus hijos tienen mejor salud emocional; estudio

El síndrome

Como podemos ver, existen muchas características con las que podemos detectar si una persona padece del Síndrome obsesivo de crianza monoparental y al ser un padecimiento multifactorial, lo mejor es acudir con un especialista de la salud emocional para que nos oriente en cuanto a la mejor forma de tratarlo.

Síndrome de la madre soltera y por qué lo tienen muchas mujeres FOTO: PEXELS

Esto porque, como decíamos, la sobreprotección puede ser dañina para la crianza de los hijos, así que lo mejor sería que la persona que padece del síndrome busque tratarse para que tanto ella como sus hijos lleven una vida más sana y plena.

Únete a la comunidad de Soy Carmín en YouTube para más contenido