Buena Vida

Síndrome de Rebeca: Cuando los celos por la ex de tu pareja afectan tu relación

Expertos revelan qué provoca este fenómeno y cómo podemos tratarlo. Amiga, debes pintar una línea con el pasado y no permitir que arruine tu presente 

Por Brenda Colón

-

Hoy en día es común que tengamos una pareja que tuvo relaciones previas, desde noviazgo hasta matrimonio, incluso puede haber hijos. Así como hay quien no le da importancia, hay otros casos donde surgen celos retrospectivos, se trata del Síndrome de Rebeca, cuando los celos por la ex de tu pareja afectan tu relación.

El psicólogo español Óscar Castillero  le define como “una condición o situación de características patológicas donde hay un elevado nivel de celos por parte de una de las partes de la pareja hacia las parejas anteriores de la persona con quien actualmente tiene la relación amorosa”. 

El Síndrome de Rebeca es bastante popular -lamentablemente- y se basa en celos hacia el pasado que nuestra pareja pudo tener. Se torna algo patológico cuando es una actitud recurrente y obsesiva sin motivo. Tristemente el Síndrome de Rebeca puede provocar conductas de persecución a la pareja , control de sus interacciones sociales y más. 

¿Por qué se llama Síndrome de Rebeca? 

El nombre surgió a raíz de una cinta dirigida por Alfred Hitchcock hace varios años que se basaba en una novela titulada “Rebeca” escrita por Daphne du Marier, donde se nos presentaba a un hombre viudo, que al casarse por segunda vez, hace de su nueva pareja alguien obsesionada con su primera esposa. 

La escritora Carmen Posadas fue quien empleó el término por primera vez y así se ha mantenido a nuestros días. Ella asegura que el Síndrome de Rebeca también se da en quienes buscan en una nueva pareja pero que tenga el mayor parecido con la anterior o completamente opuesta.

Quien sufre el Síndrome de Rebeca también puede provocar una especie de competencia entre la pareja actual y la pasada, donde la actual se busca muy complaciente o superior con tal de “vencer” a la pareja anterior, afecta profundamente la autoestima de ambos. 

Síndrome de Rebeca: Cuando los celos por la ex de tu pareja afectan tu relación. Pexels

El Síndrome de Rebeca puede darse por una expareja reciente o no, incluso por una persona que ya falleció y se intensifica cuando se recuerda a esa persona como alguien positivo, virtuoso o con otras cualidades. Los celos no tienen una base real, pero son suficientes para acentuar inseguridades íntimas, estéticas o intelectuales. 

Todo parte del sentimiento de inferioridad y puede darse tanto en hombres como en mujeres. 

El tratamiento

Lo ideal sería entender que si nuestra pareja está ahora con nosotros, no hay razón para preocuparnos por el pasado, especialmente si ya no hay relación con aquella expareja, pero la realidad es que las consecuencias negativas van desde la ruptura de la relación hasta la ansiedad y la depresión, incluso la ira.

Será imposible buscar ayuda si no se reconoce que hay un problema en primer lugar. Es necesario acudir con un especialista, pues más que nada debemos trabajar en vencer el miedo al abandono, tratar el problema de raíz porque esta situación refleja un capítulo de nuestro pasado.

En caso de que sea tu pareja quien está experimentado el Síndrome de Rebeca, lo mejor que puedes hacer es hablar lo menos posible sobre tu ex, nada de detalles sobre tu vida amorosa anterior y especialmente evitar las comparaciones. Todos tenemos un pasado, no es razón para sentirnos culpables, pero precisamente, hay que respetarle como algo que ya pasó.

Y bien, ¿has sentido celos de la ex de tu pareja actual?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones