Buena Vida

Si trabajas más de 8 horas puedes sufrir un accidente cerebrovascular, advierte OMS

Trabajar más de 8 horas a diario trae graves consecuencias para la salud que aumentan considerablemente el riesgo de perder la vida, dio a conocer la OMS, de acuerdo a un análisis que realizaron de la situación actual

Por Bonita Haro

-

Trabajar en exceso tiene sus consecuencias, y algunas de ellas nos puede costar de vida, así lo advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS), quien manifestó que si trabajas más de 8 horas puedes sufrir un accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica y perder la vida de manera prematura.

De acuerdo al informe que fue presentado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2016 se registraron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, provocadas en su mayoría por realizar jornadas laborales prolongadas, cifra que superó con un 29% a las registradas en el 2000.

Si pensabas que estar sentado frente a un monitor o ejercer cualquier profesión por más de 8 horas, no podría traer consecuencias para tu salud, el organismo internacional advirtió todo lo contrario, pues incluso, podría costarte la vida.

Las dos organizaciones elaboraron un análisis a nivel mundial sobre los fallecimientos y problemas de salud ocurridos debido a las exhaustivas cargas de trabajo y las largas jornadas en el, arrojando que, solo en el 2016, más de 398 mil personas perdieron la vida debido a un accidente cerebrovascular, y 347 mil por cardiopatía isquémica, por haber trabajado un promedio semanal de 55 horas.

Lo serio del asunto es que entre el año 2000 al 2016, esta situación incrementó hasta en un 42%, mientras que los fallecimientos por accidente cerebrovascular fueron del 19% más.

Sigue leyendo: Feng Shui aplicado al home office

Asimismo, resaltó que estos problemas de salud han sido más comunes en hombre (el 72% de los fallecimientos ocurrieron en hombres), sobre todo en las áreas regiones del Pacífico Occidente y de Asia Sudoriental, así como en los trabajadores de mediana edad o mayores. El rango de edades de quienes han perdido la vida por esta situación, es de entre 60 y 79 años de edad, mismos que entre los 45 y los 74 años, trabajaron jornadas de hasta 55 horas semanales, o más.

De acuerdo a un estudio realizado, laborar más de 55 horas a la semana incrementa el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular hasta en un 35%, así como el 17% más de perder la vida víctima de una cardiopatía isquémica. Lo normal es trabajar de 35 hasta 40 horas a la semana.

Estos datos comprueban que alrededor del 30% de la morbimortalidad estimada relacionada del trabajo, las culpables siguen siendo las jornadas laborales prolognadas, que incrementan el riesgo de enfermar y no sobrevivir.

Asimismo, es preocupante que, a la fecha, el 9% de la población mundial sigue trabajando más horas al día de las que debería, y cada vez son más trabajadores con riesgo de perder la vida por una excesiva carga de trabajo.

Sigue leyendo: Mujeres que trabajan largas jornadas, tienen más riesgo de padecer cáncer: estudio

Y es que, con la llegada del virus y la contingencia sanitaria, se han acelerado estos fenómenos, pues con el home office, se elimina por completo la delgada línea que separaba el trbjo del hogar, y con ello se han cargado más horas al trabajo que se quedan invisibles y no se pagan más.

“La pandemia de C0V1D-19 ha cambiado considerablemente la forma de trabajar de muchas personas. El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir a interrumpir su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral”, agregó.

No obstante, el funcionario manifestó la importancia de reconocer que nada es más importante que la salud y la vida, por lo que los empleadores y los mismos gobiernos deben de tomar cartas en el asunto para regular muy bien estos casos.

"Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben colaborar para poner límites a esta situación y proteger así la salud de los trabajadores”, puntualizó.

¿Trabajas más de 8 horas diarias?

SI 0%
NO 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones