Logo Soy Carmin
Si quieres vivir feliz, cásate con un hombre inteligente, lo dice la ciencia
Buena Vida

Si quieres vivir feliz, cásate con un hombre inteligente, lo dice la ciencia

Las relaciones de pareja deben encontrar un balance en su dinámica, a partir de la comunicación; hoy te platicamos sobre cómo la ciencia respalda el beneficio de casarse con un hombre inteligente

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

En toda relación las características de la otra persona juegan un papel importante; nos debemos preguntar si somos compatibles, si el otro nos hace mejores, si sus ideas encuentran concordancia con las nuestras o alimentan y nutren nuestro propio punto de vista y si todo esto puede llevar a una dinámica sana y potencialmente a largo plazo.

Un estudio de 2018 realizado en la Hanken School of Economics, en Finlandia, se sugiere que cuando se trata de elegir una pareja masculina, lo mejor es que sea alguien inteligente. Según Jaako Aspara, el investigador principal, y sus colegas, su análisis está realizado desde el punto de vista evolutivo y así, la inteligencia habla de tener aptitud, de saber ‘sobrevivir y mantener la descendencia’.

Puedes leer: Cinco tipos de madres y cómo son sus hijos

Para sus conclusiones Jaako Aspara y sus colegas estudiaron los datos de reclutamiento militar de casi 200,000 hombres finlandeses en un rango de edad de 18 a 45 años. Se analizaron datos como su edad, estado civil y región de descendencia, clase social, ingreso y lugar de residencia. También se analizó por ejemplo si tenían autos, además de estudiarse su nivel de inteligencia, midiendo a través de pruebas con escalas que medían habilidades numéricas, verbales y no verbales.

Lo que encontraron fue que la inteligencia y su historia marital estaban relacionadas. Dentro de cada uno de los cinco grupos de edad utilizados para clasificarlos, aquellos que se casaban y se mantenían en familia, aumentaba con cada incremento en los niveles de la inteligencia general. Igualmente, compararon el tipo de capacidad intelectual y el impacto de la edad y el estatus social, medido por los ingresos y el tipo de automóvil que tenían (grande, pequeño, de lujo, año y modelo).

La investigadora y profesora en psicología Susan Krauss Whitbourne analiza los datos del estudio y señala que quizá porque las historias matrimoniales pasan por más cambios antes de los 45 años, el impacto de la inteligencia para los hombres de este estudio fue más pronunciado o evidente entre jóvenes.

La probabilidad de casarse estaba relacionada con la inteligencia verbal y la capacidad intelectual en general a su vez relacionada con la probabilidad de divorciarse. Para Susan Krauss Whitbourne, esto quiere decir que la inteligencia verbal podría relacionarse entonces con la capacidad de un hombre más joven para atraer a una pareja, y la inteligencia general con la capacidad de evitar una ruptura de la relación.

La psicóloga no obstante critica en parte el principio evolutivo del análisis, pues no hay una edad concreta en que las personas se casen, hay quienes lo hacen jóvenes, hay quienes lo hacen a una edad ya madura y estas diferencias juegan un papel importante en los datos recabados en el estudio.

Así mismo, poseer un automóvil tendría más que ver con la historia marital que con la inteligencia, sugiere incluso el estudio, ya que muchas veces la decisión de compra y hasta el tipo de auto que se elige tiene que ver con el estilo de vida y las necesidades de la familia. “Las mujeres parecen querer hombres más inteligentes, pero también quieren hombres con buenos autos”, parece que sugiere el estudio, dice la experta.

Si quieres vivir feliz, cásate con un hombre inteligente, lo dice la ciencia
Si quieres vivir feliz, cásate con un hombre inteligente, lo dice la ciencia. FOTO: Unsplash

Susan Krauss Whitbourne también señala que el estudio sugiere que la habilidad verbal funge como un atractivo para las mujeres, pero no habla de cómo esta inteligencia ayuda a la relación. En su opinión, los hombres que son más inteligentes, reflejado en su habilidad para expresarse, podrían ser más capaces de hablar sobre sus sentimientos de una manera más comprensible, lo que impacta en el momento de formar pero también de mantener relaciones.

El estudio no obstante no dice que el hombre inteligente sea más maduro o articulado; mientras que Susan Krauss Whitbourne ahonda en la reflexión al relacionar estos parámetros de medición más bien con una habilidad de comunicación que resulta tan importante en la relación de pareja, si bien, no es sinónimo de éxito en el matrimonio, como podría pensarse que indica el estudio.

Hay una distinción también entre si el hombre inteligente es sólo más deseado por las mujeres o si es más propenso a querer relaciones a largo plazo; igualmente si por ello busque como pareja a alguien igualmente inteligente, con quien tener conversaciones estimulantes; variables que el estudio no aterriza, pero que Susan Krauss Whitbourne considera importantes a considerar.

Lo que en todo caso indica el estudio, dice la psicóloga, es respaldar investigaciones que vinculan aspectos de la inteligencia con algunas medidas de éxito, incluyendo aquellas investigaciones que concluyen que las personas con una inteligencia alta tienen relaciones más exitosas, pues desarrollan cualidades que invitan a una buena comunicación, que a su vez ayuda a una relación sólida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios