Buena Vida

¿Sí no desayuno, engordo? La ciencia responde

Lo que te hace subir de peso es lo que comes después del ayuno. 

Por: Gisselle Acevedo

¿Sí no desayuno, engordo? La ciencia responde

¿Sí no desayuno, engordo? La ciencia responde

Siempre ha existido una disyuntiva sobre el tema. ¿Cuántas veces no nos han dicho que si no desayunamos vamos a engordar? Es hora de abrir el debate. La cantidad de evidencia permite cambiar este paradigma y te lo voy a explicar de la manera más sencilla.

En la Medicina y ahora Nutrición Basada en Evidencias, cada teoría e hipótesis se han llevado a la investigación para obtener nuevos conocimientos, desechar algunos y cambiar muchos; ahí residen los últimos cambios en las recomendaciones actuales.

Dicha investigación se basa principalmente en tres tipos de estudios: estudios observacionales, donde por medio de encuestas se obtienen datos que se relacionan entre sí; pero es importante ser conscientes de que una relación entre ellos no significa causalidad. El segundo tipo son estudios de intervención, donde se actúa directamente sobre un grupo de personas o animales obteniendo así resultados más fidedignos. Por último, tenemos a los de revisión y meta-análisis, que eligen a todos los que se hayan hecho sobre un tema y emiten una conclusión. Gracias a ellos varios paradigmas han ido cambiando.

A continuación expongo cada mito:

¿Si no desayuno engordamos? La respuesta es falso. Aunque en los estudios observacionales se haya manejado por mucho tiempo que la falta de desayuno se relacionaba con obesidad, los estudios de intervención mostraron que no existía una causalidad.

 

 

Esto se explica porque las personas que no desayunan, normalmente consumen alimentos chatarra a la hora de comer, ya que lo hacen con hambre o ansiedad. Pero cuando a un grupo de personas las pones a comer alimentos de calidad, no resulta en aumento de peso.

Ante esto podemos concluir que el ayuno matutino no es dañino sino el proceso o alimentos con el que lo rompemos. 

Así que si no desayunaste por alguna razón o por elección, la solución está en comer saludablemente la siguiente comida.

Los datos aquí anotados forman parte de los resultados arrojados en el estudio: The effectiveness of breakfast recommendations on weight loss.

TAMBIÉN PUEDES VER:

 

 

Temas

  • falta de desayuno
  • es bueno no desayunar
  • debo desayunar
  • falta de desayun
  • ayuno

Comentarios

Te puede interesar