Logo Soy Carmin
Si amas a tus hijos, no debes darles todo, afirma un psicólogo.
Buena Vida

Si amas a tus hijos, no debes darles todo, afirma un psicólogo

En la crianza de los hijos, los padres suelen brindarles todo a los niños. Pero el amor también significa poner límites y saber decir no, y hoy te explicamos por qué.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Si amas a tus hijos, no debes darles todo, afirma un psicólogo.(UNSPLASH.)

Si amas a tus hijos, no debes darles todo, afirma un psicólogo. | UNSPLASH.

Tener firmeza, pero ser flexible. Ser amoroso, pero no permisivo. Esas son dos situaciones entre las que los padres se encuentran con regularidad y muchas veces ya no saben cómo educar a los niños. Al respecto, un psicólogo dice que, si amas a tus hijos, no debes darles todo y a continuación te explicamos por qué.

En la crianza de los hijos, tanto mamá como papá siempre quieren darles lo mejor a los niños, esforzándose en el trabajo y la vida en general para que esto sea así. Muchas veces, esto también implica que les brinden todo lo que piden, sin establecer límites o sin saber decir no.

Te puede interesar: Si quieres tener niños felices, dales muchos abrazos; te explicamos por qué

Algunos padres de familia consideran que esto es lo mejor que pueden hacer por los pequeños; sin embargo, el psicólogo Fredric Neuman afirma, de acuerdo con una publicación de Psychology Today, que cuando los padres les dan todo a sus hijos se presentan dos problemas en los niños: baja tolerancia a la frustración y falta de disciplina.

Esto sucede porque los niños carecen de límites cuya función es que los niños entiendan y aprendan que en la vida en general hay normas que se tienen que cumplir. Y el apego a éstas permitirá vivir en una sociedad con armonía y respeto porque desde uno mismo se está haciendo una aportación positiva al mundo.

Además, los límites también dejan otras dos lecciones: es necesario trabajar para alcanzar lo que se anhela, pero a veces ni así se obtendrá o alcanzará la meta establecida. Y esto quiere decir que hay que aprender a aceptar una negativa, pero sobre todo seguir esforzándose para llegar al fin deseado.

Así que el darles a los niños todo lo que quieren los priva de vivir este proceso y eso puede derivar en presentar el síndrome del emperador, que se define como la conducta abusiva que los pequeños tienen hacia sus padres porque no son conscientes de la realidad, ya que no valoran el tiempo, esfuerzo y dedicación.

Si amas a tus hijos, no debes darles todo, afirma un psicólogo. UNSPLASH.

Los niños que tienen este síndrome carecen de empatía porque no son capaces de ponerse en el lugar de las personas, son tiranos porque les gusta dominar para imponer lo que quieren y tienen dificultad para encontrar soluciones a los problemas porque se han acostumbrado a que alguien haga las cosas por ellos.

Lo más desafortunado es que estas conductas continúan en la vida adulta y es cuando las personas más demuestran las consecuencias: tienen baja autoestima, autonomía y responsabilidad, cualidades necesarias para ser un adulto independiente, seguro y libre para tomar decisiones.

Puedes seguir leyendo: Acciones con las que harás que tu hijo se sienta más epecial y amado

En resumen, brindarles todo a los niños tiene más consecuencias que beneficios porque se obstruye el aprendizaje de los pequeños. Como resultado, hay una afectación en todas las esferas de la vida, así que lo correcto es que los padres eduquen con base en reglas, normas y objetivos para motivar a los niños a ser mejores personas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios