Buena Vida

Serotonina, la sustancia que produce felicidad

Niveles adecuados en el cuerpo pueden evitar problemas mentales como la depresión

Por: Ana Izabal

mujerhoy.com

mujerhoy.com

Para muchas de nosotras, el origen de la felicidad es un todo un misterio. Mientras que algunos atribuímos su existencia a las experiencias bonitas que vivimos o a la compañía de las personas que amamos, también hay otra explicación un poco más científica.

La felicidad sí existe y se llama serotonina

¿Qué es?

Básicamente se trata de una sustancia química hormonal que actúa como neurotransmisor a nivel cerebral y como vasoconstrictor en el resto de organismo. Se produce en su mayoría en el intestino y también a nivel cerebral.  

Sus componentes son los encargados de regular nuestro estado de ánimo, la ansiedad y a grandes rasgos, la sensación de felicidad y goce que experimentamos ante diversos estímulos.

 

ep00.epimg.net

 

Entre sus funciones podemos mencionar:

- Controla el apetito la serotonina se encarga de regular las funciones básicas del cuerpo, como el apetito y la sensación de saciación después de comer. 

- Regula los hábitos de sueño

También interfiere en la calidad de los hábitos de sueño al actuar como un reloj interno que regula los periodos de sueño/vigilia. Junto con la melatonina, su abundancia en el organismo evita la aparición de insomnio.

- Mantiene el deseo sexual

Conservar los niveles adecuados de serotonina tiene un efecto positivo y saludable en el deseo sexual o libido. 

La serotonina y los problemas mentales

Factores como el estrés y cambios hormonales, pueden provocar descontrol en los niveles normales de serotonina en el cuerpo, los cuales se dan de forma natural. Este descontrol tiene como consecuencia desniveles químicos que nuestro cuerpo no puede procesar y enfermedades como la depresión, la esquizofrenia, autismo infantil y el trastorno obsesivo compulsivo, se relacionan con sus bajos niveles.

 

recreoviral.com

 

Para incrementar los niveles de serotonina se necesita:

1) Exposición regular al sol 

Recibir rayos solares es benéfico para nuestro estado de ánimo, pues liberamos endorfinas que al igual que la serotonina, se encargan de dar al cuerpo una sensación se bienestar. Está comprobando que en las estaciones del año con menos actividad solar, estamos más propensos a sentirnos deprimidos. 

2) Actividad física

Mantenernos en movimiento es elemental para mantener el buen humor; cuando realizamos alguna actividad física, el cuerpo libera endorfinas que nos hacen sentir felices y satisfechos. Al estar en movimiento, los niveles de serotonina se mantienen estables. 

3) Alimentación balanceada

Los alimentos ricos en triptófano está vinculado a la producción de serotonina, ayuda a mejorar el estado anímico, la cognición, la capacidad de retención y la memorización.Entre los alimentos ricos en triptófano se encuentran el pescado, la carne roja, la leche, los huevos, las legumbres como las lentejas,  los garbanzos y algunos frutos secos como el pistacho. 

 

También te podría interesar: 

 

 

Temas

  • Buena Vida
  • Mujeres
  • Felicidad
  • Hormona
  • Serotonina

Comentarios

Te puede interesar