Logo Soy Carmin
Señales de que hay ‘buena química’ desde la primera cita
Buena Vida

Señales de que hay ‘buena química’ desde la primera cita

En las primeras citas lo importante es descubrir si hay interés y conexión entre tú y la otra persona, para saber si la relación puede crecer; hoy en Soy Carmín descubre las señales que indican esto, según la ciencia

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

En una relación de pareja la comunicación es clave, pero también que haya ‘buena química’ entre las personas; que haya conexión, empatía y atracción. Esto es, que se sienta una armonía que fluya y que se note un compromiso e interés por y con el otro. Conocer gente nueva y buscar pareja puede ser difícil porque parte de lo que hay que descubrir es si ese lazo se hace presente desde el principio.

En una primera cita, es importante reconocer si se hace presente esa ‘química’ que indique que la relación puede ser sana y próspera, si hay interés y atracción. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén realizaron un estudio entre personas heterosexuales para determinar qué señales se hacen notar desde la primera cita que indiquen que la relación va en el camino correcto.

Puedes leer: Cómo calmar los nervios de la primera cita

Para ello emparejaron y mezclaron a 16 hombres y 16 mujeres para un total de 46 citas de 5 minutos, en que se monitoreó su comportamiento de conducta como fisiológico, notando por ejemplo qué hacían, o cómo reaccionaban y se movían físicamente, pero también su sudoración y qué relación había en esto a si después confesaban sentirse o no atraídos, física y románticamente, de la otra persona.

Los investigadores descubrieron que para los que decían sentirse atraídos por su cita, era más probable que las dos personas tuvieran sudoración y movimientos sincronizados. Estos movimientos incluyen sonreír, asentir con la cabeza y mover los brazos o las piernas.

“El estudio mostró claramente que cuando las parejas sincronizan su fisiología entre sí y adaptan sus movimientos de comportamiento a su pareja durante la cita, se sienten atraídos románticamente el uno por el otro”, dijo al Daily Mail el doctor Shir Atzil, coautor del estudio.

Si bien, aclara que no está claro si la atracción condujo a los comportamientos sincronizados o al revés, si los comportamientos sincronizados fueron los que condujeron a que surgiera o se notara la atracción entre las personas.

Otro estudio del año anterior de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, descubrió que la sudoración sincronizada durante una cita podría indicar una atracción romántica. Ellos no obstante, no encontraron que hubiera una relación entre los movimientos sincronizados y la atracción hacia la pareja.

Señales de que hay ‘buena química’ desde la primera cita
Señales de que hay ‘buena química’ desde la primera cita. FOTO: Unsplash

Por su parte, expertos en relaciones sugieren que al iniciar una relación de pareja, o en una primera cita, lo que se debe buscar es compatibilidad emocional y de estilo de vida, por ejemplo de perspectiva de vida, valores similares y un interés real por conocerse mutuamente.

“Sentirse cómodo con alguien que no conocemos muy bien puede ser difícil. Entonces, si podemos ser nosotros mismos en esa primera cita, es una muy buena indicación de que las cosas podrían ir bien”, le dice a INSIDER, Amica Graber, experta en relaciones y citas y bloguera de Dialed In.

“Es natural sentirse nervioso en la primera cita. Entonces, la comunicación puede ser un poco incómoda al principio. Sin embargo, al final de la primera cita, debería haber una conversación mutua de ida y vuelta”, comenta por su parte Emily Méndez, experta en salud mental y escritora.

La idea de fondo es que si una persona es feliz con su vida, una posible relación de pareja no tiene el potencial de ser su única fuente de felicidad, que de lo contrario podría llevar a una relación poco sana. “Esto no debe confundirse con desinterés en una relación, pero existe un equilibrio entre tener una vida rica y querer crear algo grandioso contigo. Las mejores relaciones son las de dos personas que se eligen y se quieren, no que se necesitan”, explica al respecto la terapeuta matrimonial y familiar Melissa Hudson.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios