Logo Soy Carmin
Señales de que tu pareja te utiliza y no te has dado cuenta
Buena Vida

Señales de que tu pareja te utiliza y no te has dado cuenta

En las relaciones de pareja, es indispensable que las cosas sean equitativas, es decir, que así como se da, se reciba; hoy te hablamos de esas interacciones que pueden ser muy dañinas, cuando una persona utiliza a otra

Por: Nancy Villarreal

Señales de que tu pareja te utiliza y no te has dado cuenta(Especial Unsplash)

Señales de que tu pareja te utiliza y no te has dado cuenta | Especial Unsplash

Las relaciones amorosas son un misterio a veces, tan llenas de contrastes y matices que nos hacen dudar del amor como lo mejor del mundo. Un nuevo estudio publicado en 'The British Journal of Social Psychology' explora un problema del que rara vez se habla y que tiene que ver con el uso de la pareja como una herramienta para facilitar el logro de los propios objetivos.

A esta mentalidad, los investigadores sociales, la llaman "perspectiva de instrumentalidad", que es el resultado de poner el pensamiento en una especia de "modo de intercambio", que necesita el análisis de un costo-beneficio en las situaciones que se comparten en pareja. Esto frecuentemente lleva a la insatisfacción dentro de las relaciones. 

Los psicólogos chinos Xijing Wang, de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, y Haochen, de la Universidad de Nankai, se interesaron en estudiar este tema debido a su interés en las diferencias culturales en el tema de las citas y el matrimonio.

Puedes leer: Pareja: cómo establecer límites en las relaciones

Y es que en China, existe un mercado muy popular de citas a ciegas y la existencia del precio de las novias y los matrimonios pactados reales, que son ejemplos de condicionantes estratégicas que se encuentran en algunas culturas en el tema de las relaciones de pareja. 

Según estos expertos, la instrumentalidad es una dimensión de la objetivación. Bajo la perspectiva de instrumentalidad, las personas son degradadas como herramientas puras cuya función es facilitar el logro de las metas de los demás. En esencia, una vez que tomamos un enfoque instrumental, solo nos importa cuán útil es una persona para nosotros.

Según los hallazgos de la investigación presentada por el portal Psicología Hoy, tanto hombres como mujeres en relaciones románticas e íntimas, pueden adoptar una orientación de intercambio temporal o permanente, lo que a su vez puede hacer que perciban y traten a sus parejas sentimentales de una manera diferente.

Detrás de las relaciones ded pareja, puede haber muchas intenciones.
Detrás de las relaciones de pareja, puede haber muchas intenciones. / Especial Unsplash

Cómo identificar si tu pareja te usa para su beneficio

Aunque lo que se siente por la pareja puede ser tan fuerte que llega a cegarnos, de cierto modo, siempre habrá señales que nos indiquen que algo no anda del todo bien. El sexto sentido o la intuición muy rara vez fallan, y cuando sientas que tu compañero o compañera no te está viendo una persona, sino como un medio, tienes que hacer algo al respecto, aunque duela. 

Puede pasar que notes que tu pareja solo comparte cierto tipo de información contigo, o que se vuelva más cercano cuando está pasando por momentos complicados, en los que definitivamente tendrá tu apoyo incondicional. Checa también el aspecto económico y el emocional, si las cosas se dan de forma recíproca. 

Puedes leer: Cómo tener una relación exitosa con un hombre que tiene hijos

La solución a este problema de pareja es indispensable, pues el enfoque en el intercambio por conveniencia tiene efectos muy negativos en el vínculo. En primera, porque no todas las parejas serán "útiles" para siempre, y porque no es sano que las personas se sientan cosificadas, sobre todo en el contexto de una pareja. Hay que hablar sobre cómo se puede reducir esa orientación al intercambio. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios