Logo Soy Carmin
Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente
Buena Vida

Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente

Aunque no hay forma exacta de saber qué debe suceder durante la infancia para decir que impactó negativamente en ti, hay señales que indican si tu pasado pudo influir negativamente en tu vida; hoy en Soy Carmín te platicamos de este tema

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Las personas somos el resultado de nuestras decisiones y de nuestras experiencias, así que el ambiente en que vivimos, las personas que conocemos y el tipo de educación que recibimos juega un papel importante en nuestra formación y crecimiento, en nuestro desarrollo y también nuestra personalidad, identidad y carácter.

Ante la pregunta de cómo la infancia puede haber impactado negativamente en la vida de alguien, la psicoterapeuta Annie Wright menciona que aunque no existe una lista específica de cosas que puedan determinarlo, sí hay señales en tu vida que reflejan esta realidad.

Puedes leer: Lo que debes saber de las personas que coníian en los signos

La experta menciona cinco escenarios clave que podrían ayudarte a entender objetivamente cómo es que ese pasado pudo tener un efecto negativo en tu vida y cómo es que ahora podrías identificarlo, en detalles que quizá no parecen evidentes.

1.-Tu estado de ánimo y tus emociones brincan de un lugar a otro

Annie Wright pone como ejemplo el juguete Weeble Wobble, que tenía forma de huevo y estaba diseñado para que lo pudieras empujar de un lado a otro o aventarlo al suelo y siempre regresaba a su eje inicial. La analogía aquí es sentirte así, un ir y venir de emociones inestables; si te tratan bien, tu estima sube, pero cuando es lo contrario, tu confianza se va al suelo, sin un punto medio de apoyo o seguridad en ti mismo.

Este desafío emocional además persiste, así que por ejemplo, puedes estar de buen humor y éste desaparecerá ante el más mínimo detalle, como sería ver a alguien de mal humor. Otro ejemplo es que te llegue un mensaje de tu jefe e inmediatamente pienses que hiciste algo malo y que recibirás una llamada de atención.

Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente
Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente. Foto: Unsplash

2.-Te cuesta hacer y mantener buenas relaciones

No sólo te cuesta relacionarte, sino que tus relaciones no siempre son o se sienten saludables. Es como hacerte daño a ti mismo sin darte cuenta, sea por ejemplo que aceptes el maltrato emocional de tu pareja porque piensas que está dado por sentado o que no dejes de relacionarte con personas tóxicas, no importa si hablamos de pareja o incluso compañeros de trabajo.

Lo que dice la experta es que aquellos que crecieron en hogares disfuncionales o negligentes encuentren dificultad en mantener relaciones funcionales, porque recaen en aquellas que les recuerdan esa vida disfuncional.

3.-Te mueves por el mundo enmascarando tu falta de estima

Es común que estas personas aparenten algo que no son, específicamente, una vida plena, una actitud confiada, con tal de no dejar verse vulnerables, pero en ello, como son. Es probable que sin razón, sientas que no estás preparada para salir al mundo, porque a diferencia de otras personas, a ti ‘no te dieron las herramientas para crecer’.

Por tanto, sientes que, si te conocieran realmente, serías rechazada, de forma que también tiendes a menospreciarte y desmoronarte con facilidad, dada una baja autoestima, producto en parte de ese pasado, que impactó negativamente.

Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente
Señales de que tu infancia pudo haberte impactado negativamente. Foto: Unsplash

4.-Sientes la necesidad de escapar

Es sentir demasiada presión y una inhabilidad de sobrellevar las cosas. Puede que te hayas acostumbrado a escapar de todo, del compromiso, del aburrimiento, de la presión, pero también de la responsabilidad, así que tu día a día es contar los minutos para huir de aquello que no te hace sentir seguro o estable, o en tu zona de confort.

5.-No sabes lo que es "normal"

Aunque no existe algo que se pueda calificar como ‘normal’, dice la experta, de lo que ella habla aquí es de un estilo de vida saludable y funcional. A veces las personas que provienen de hogares en los que vivieron dificultades y trauma relacional, no pueden comprender cómo es que deben ser las cosas o la vida. La calve serían las expectativas y metas, pero sobre todo, la adaptación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios