Logo Soy Carmin
Señales de que sufres dependencia emocional en tus relaciones.
Buena Vida

Señales de que sufres dependencia emocional en tus relaciones

Es importante identificar si estamos sufriendo de dependencia emocional en nuestras relaciones, parece una definición muy poco dañina, pero al contrario, debes tratarla a tiempo antes de que afecte otras áreas de tu vida de una manera catastrófica.

Por: Cynthia Ortiz

Las personas dependientes enfrentan una falta desmesurada de autocontrol, además de que les aterra la idea de estar solos, por lo que les es imposible cortar vínculos, esto es un verdadero problema, ya que, si se encuentran en situaciones tóxicas, difícilmente se irán de allí, a continuación, te platicaré algunas señales de alerta.

Te puede interesar: Meditación: cómo iniciarte en esta práctica 

Miedo constante a ser abandonado

Este miedo nace de situar a otras personas como el centro de tu equilibrio personal, es una manera lógica de reaccionar ante la ausencia de las bases que tú mismo designaste, esta es una clara señal de que presentas dependencia emocional, ya que crees que solo existes mientras el otro esta.

Necesidad de contacto instantáneo

El miedo al abandono nunca se va, es por eso que siempre quieres estar al pendiente de lo que hacen los demás, una de las mejores maneras de lograrlo es enviando mensajes por las redes sociales. Esto es asfixiante para las personas que sufren tu actitud obsesiva.

Celos tóxicos

Grábate muy bien esto, los celos no significan amor, al contrario, si sospechas que sufres de dependencia emocional sueles presentarlos a la menor provocación y en un grado muy tóxico, ya que ellos has situado a la otra persona como tu única fuente de alegría y te aterra que sean felices lejos de ti.

Te puede interesar: El tipo de mujeres más inteligentes, según la ciencia 

Demuestras amor dependientemente

Regularmente si sufres de dependencia emocional sueles demostrar tu amor no solo con caricias excesivas, sino también con frases como: “Eres lo mejor que me ha pasado en la vida”, esto al principio de la relación, cuando en realidad ha pasado poco tiempo para realmente saberlo.

Te sientes inferior

Cuando padeces dependencia emocional generalmente sueles sentirte inferior frente a los demás, es por eso que a veces cedes y eres sumiso en tus relaciones no solo de pareja, además justificas el ser engañado, ya que tienes miedo a la soledad, por eso te dejas lastimar.

La dependencia emocional sí se puede prevenir, es muy importante predicar con una buena salud mental desde la infancia, ya que es aquí cuando se debe buscar aumentar la autoestima, el crecimiento personal y la confianza, los cuales quitarán esos complejos e inseguridades que puedan surgir.

Si conoces a alguna persona que padezca dependencia emocional, es vital que acuda con un psicólogo, el cual es el único que está certificado para tratar los trastornos de salud mental, ya que al diagnosticar este problema le brindará el acompañamiento adecuado al paciente para una nueva vida.

Señales de que sufres dependencia emocional en tus relaciones. Foto: pexels 

Espero y estas señales te hayan servido mucho para identificar si padeces dependencia emocional o alguien de tu círculo cercano lo está desarrollando. Recuerda que ir a terapia no es malo, al contrario, es muy importante cuidar nuestra salud mental.