Logo Soy Carmin
Señales de que estás criando un niño narcisista y cómo solucionarlo, según experta 
Buena Vida

Señales de que estás criando un niño narcisista y cómo solucionarlo, según experta 

Y a veces un niño es, bueno, pero narcisista. Por suerte, hay maneras de reducir ese comportamiento antes de que tengas una persona que lastima y es cruel, por fortuna la intervención temprana es clave

Por: Sol Sánchez

Señales de que estás criando un niño narcisista y cómo solucionarlo, según experta (Pexels)

Señales de que estás criando un niño narcisista y cómo solucionarlo, según experta  | Pexels

Para quienes son madres es una preocupación constante encontrar el equilibrio entre el criar con amor y ser firme cuando se debe ser, en muchas ocasiones el mundo moderno nos dice que se debe optar por lo primero y muchas veces se cae en situaciones complicadas con los hijos a quienes se les consiente y se les permite todo.

En el mundo de la crianza, la experta Katie Arnold señala que en el mundo hay de todos algunos infantes son naturalmente dulces. Otros poseen una curiosidad infinita. Y a veces un niño es, bueno, pero narcisista. Por suerte, hay maneras de reducir ese comportamiento antes de que tengas una persona que lastima, y aquí la intervención temprana es clave. Te dejamos una serie de señales de comportamientos narcisistas y su solución.

Te puede interesar: Cocina con tu hijo y ganará autonomía

Los niños muchas veces necesitan terapia

Muestra poca empatía 

Un niño empuja a otro en el patio de recreo  o molestan a un niño y tu hijo se ríe o lo que es  peor aún, es el que ocasiona los problemas. Cuando le dices a tu hijo que te ha hecho daño a ti o a un hermano, muestra poco remordimiento. Y no estás especialmente ansioso por dejarlos solos con tu mascota, algo terrible.

Qué hacer 

La experta dice que no hay que asustarse, nos una situación grave. Así como los niños que tienen dificultades con la pronunciación pueden beneficiarse de la terapia del habla, otros niños poseen lo que se conoce como rasgos insensibles y sin emociones y pueden necesitar un entrenamiento emocional adicional. 

Es posible que estos niños no registren fácilmente las expresiones faciales, el lenguaje corporal o las palabras que las personas usan para indicar dolor o tristeza, pero la terapia puede ayudarlos a aprender a reconocer mejor estos indicadores y responder a ellos de manera más adecuada. 

Pelea por todo, sin razón 

Si bien es interesante tener un niño o niña combativa, debe tener cuidado que esta no sea por cosas irracionales, por ejemplo el querer un helado y que en ese momento no puedas comprar y tu hijo haga una escena dramática, y que esto se convierta en un chantaje constante. 

Qué hacer 

Los niños que disfrutan discutiendo anhelan una cosa: control. No se lo des. Exponga su solicitud de forma sencilla, aclarando las consecuencias del incumplimiento, y no se involucre con las negativas. Además, aumente los elogios cuando su hijo haga lo que se le pide, y evite abrirse a las disputas.

Lo más importante es mantener la calma. Para un niño que busca ejercer el control, un padre que se enoja significa que ha ganado. Y su enojo no ayudará, de todos modos, la experta señala que es más probable que los niños mejoren la mala conducta con refuerzo positivo que una represión autoritaria.

Son egoístas

Todos los niños pequeños son egoístas hasta cierto punto. Imagínese cómo se ponen nerviosos cuando un amigo visitante toca sus juguetes y se hará una idea. De hecho, una investigación muestra que hasta los seis años, los niños no son capaces de ser muy generosos desde el punto de vista del desarrollo. Pero si su hijo ya pasó esa edad y parece que no puede compartir, comprometerse o pensar en el bien mayor, eso es un problema.

Qué hacer

Asegúrese de modelar el desinterés y decirle a su hijo que es un valor que su familia aprecia. “Nos cuidamos unos a otros”, podrías decirle, o “Tratamos a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros”. Además, aproveche los casos de comportamiento prosocial  en su hijo; si ve que son desinteresados, hable de ese logro. Esto ayuda a que el altruismo se perpetúe a sí mismo: se ha demostrado que si los niños realizan actos de caridad, comienzan a verse a sí mismos como generosos y compasivos y actúan en consecuencia, según expertos.

Sigue leyendo: Frases que dicen los padres y dañan el amor propio de sus hijas; evítalas

La idea es criar niños felices
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios