Logo Soy Carmin
Señales de que eres tú misma la que sabotea tus relaciones
Buena Vida

Señales de que eres tú misma la que sabotea tus relaciones

Hoy es el día de averiguar de qué modos podrías haber fallado en tus relaciones pasadas, con algunas señales que ha encontrado la psicología

Por: Nancy Villarreal

Señales de que eres tú misma la que sabotea tus relaciones(Especial Pexels)

Señales de que eres tú misma la que sabotea tus relaciones | Especial Pexels

Si en tus relaciones amorosas y de otros tipos, has notado un patrón constante de fracasos parecidos, quizá debas prestar atención al modo en el que te comportas dentro de ellas. Normalmente, cualquier vínculo inicia con mucha ilusión y promesa, pero todo parece cambiar en algún punto, haciendo que quede ahí. Si tu lista de amores fallidos es muy larga, puedes ser tú la que lo causa. 

Y con esto no nos referimos a que seas una tóxica celosa e irremediable, o que haya un problema contigo solamente. Aceptémoslo, nadie es perfecto y hay maneras en las que podríamos estar arruinando nuestras relaciones, por algunas manías, actitudes o patrones que tenemos arraigados inconscientemente.

Si alguna vez te has preguntado por qué tus relaciones han fracasado y de formas muy parecidas, este tema es para ti. El portal especializado Psicología Hoy, ha brindado un poco de luz sobre este y ha explorado la posibilidad de apoyarse de la terapia psicológica para resolver esos "detallitos internos" que todos tenemos.

Puedes leer: Factores que llevan a la infidelidad

Los fracasos amorosos pueden hacernos pensar que no estamos hechas para compartir la vida con alguien, que no somos merecedoras de amor o que simplemente no tenemos las habilidades sociales que se requieren; todo en su conjunto es frustrante, pero debemos tener la certeza de que sí somos capaces de darle un giro al modo en el que nos relacionamos

Las personas que sabotean sus propias relaciones no suelen ver en ellas defectos, algunos que sean capaces de matar el amor de alguien, sin embargo, es algo que termina pasando. Entonces, no solo la toxicidad logra terminar con las relaciones, sino también algunos aspectos positivos que se mantienen monótonos, como la comodidad, la seguridad y la previsibilidad. 

Así es como las personas sabotean sus relaciones

Conoceremos como "conexiones subyacentes" a aquellos sistemas dinámicos que dan una apariencia superficial de compatibilidad, pero que en el fondo, puede darse una decadencia en la motivación y en el interés. Si estas se identifican a tiempo, las parejas pueden enfrentarlas juntos, para regenerar el potencial de la relación. 

Respuestas predecibles y repetitivas

Cuando empieza una relación amorosa, todo es novedoso y una exploración de conocerse mutuamente. El entusiasmo sigue vivo y el interés entre los dos es una motivación constante, pero conforme avanza, la cosa se puede tornar realmente predecible; los miembros de la pareja se entienden, pero sienten que no hay necesidad de profundizar más en su relación.

Problema de separación

Pasar mucho tiempo con la pareja puede ser un arma de doble filo. De un momento a otro, puede pasar que a los demás se les hará extraño verlos por separado, la diversidad en sus vidas y relaciones sociales se puede ver limitada, al grado de afecta personalmente. Como pareja, se dejan de lado esas diferencias que alguna vez los atrajeron y se disfrutaron.

Así podrías estar saboteando tus relaciones.
Así podrías estar saboteando tus relaciones. / Especial Pexels

Demasiadas promesas

Cuando empezamos una relación, las promesas salen por sí solas de nuestras bocas. En este contexto, se puede integrar muy bien una convivencia en la unión de los pasatiempos y los planes a futuro, contexto en el que es probable que alguno o ambos tengan que hacer ciertos sacrificios para cumplir; a veces es complicado conseguirlo, hay que ser realistas.

Puedes leer: Qué podemos hacer mi pareja y yo si peleamos mucho

Preferir la paz sobre la discusión

Muchas veces, para evitar conflictos y discusiones con la pareja, tomamos la decisión de callar, aceptar y dejar las cosas como están, aunque no nos agraden. El costo emocional de esto es muy elevado, y tarde o temprano, van a salir a la luz cosas de atrás que nunca se dijeron. No es bueno sacrificar un buen futuro para evitar las discusiones. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios