Logo Soy Carmin
Señales claras de que no sabes poner límites en tus relaciones
Buena Vida

Señales claras de que no sabes poner límites en tus relaciones

Hoy es el día de que identifiques si en ti es un problema la colocación de límites a las otras personas; esta es una habilidad social útil que debemos practicar

Por: Nancy Villarreal

Señales claras de que no sabes poner límites en tus relaciones(Especial Pexels)

Señales claras de que no sabes poner límites en tus relaciones | Especial Pexels

Colocar límites en nuestras relaciones no es señal de que haya algo malo con nuestra actitud, sino de que tenemos la certeza de nuestras necesidades y convicciones. Esto es algo como la delimitación de una frontera que los demás no pueden superar sin nuestro consentimiento. En resumen, es como una forma de reafirmar nuestra personalidad.

Dentro de nuestra identidad, están nuestros valores, creencias y de paso nuestra autoestima, parte de nuestra vida que también va a definir en gran medida el modo en el que nos relacionamos con las otras personas. Para vivir mejor, hay quienes aseguran que tenemos que limitar la influencia de los otros sobre nosotras, para cuidarnos de abusos.

También podemos decir que la colocación de límites es una forma de priorizarnos a nosotras mismas, en ligar de hacerlo con el bienestar de los demás. ¿Te has preguntado si tienes problemas al momento de poner límites al momento de relacionarte? En Soy Carmín ayudamos a averiguarlo.

Puedes leer: Actitudes dañinas que no debes ignorar en una amistad

Señales de que te cuesta poner límites al relacionarte

La falta de límites en las relaciones crean patrones en todas las relaciones

Todas y todos tenemos padres, hermanos, amigos, compañeros de escuela y parejas. Vivimos inmersas en una vida social ineludible y en todos nuestros vínculos tenemos un patrón relacional, una serie de esquemas que determinan el lugar que nos damos dentro de nuestras relaciones y el modo en el que nos sentimos en ellas. Si te identificas como sumisa y complaciente, te está fallando esto de los límites.

Te da miedo el conflicto

Por miedo, a veces una actitud constante en las personas que no saben poner límites, es la de evitar los problemas interpersonales. Es ese miedo el que te detiene al momento de querer poner restricciones sanas con las personas; se evitan la expresión de las opiniones personales, los desacuerdos y los deseos

Tienes baja autoestima

Cuando alguien no se ve a sí misma como una persona valiosa y se juzga constantemente, poner límites es un verdadero problema. Y es que nada habla mejor de un amor propio fortalecido, como el autocuidado y el no darle más valor a los demás que a nosotras. Bien dicen por ahí, que si no te das a respetar, no lo harán desde afuera

Aprende a colocar límites, para relacionarte mejor.
Aprende a colocar límites, para relacionarte mejor. / Especial Pexels

No te diferencias de los demás

Esto se refiere a que no tienes muy claro de quién eres en realidad, tu identidad. Si una persona tiene bien seguro lo que tiene dentro y qué es eso que la caracteriza, le va a resultar más sencillo marcar un límite entre ella y los otros. Hay que tener la certeza de lo que creemos, lo que sentimos, de los valores y las ideas que nos forman. 

Te es difícil tomar decisiones

El mismo hecho de poner límites dentro de nuestras relaciones, es una decisión importante que tomar. Un problema claro que presentan las personas a las que les cuesta poner límites, es el de la toma de decisiones y el mantenimiento de estas. Son comunes los dilemas, que nos distraen y hacen que los demás puedan pasar sobre nosotras.

Puedes leer: Nombres para bebés que significan "Fuerza" o "Fuerte"

Encuentras satisfacción al complacer a los demás

Si de tu boca siempre sale un sí, aunque no estés segura, esta es una señal clarísima de que tienes problemas serios al momento de poner límites. La inversión de tiempo y recursos en algo que no nos gusta y solo lo hacemos porque alguien más lo espera, puede a lograr que perdamos de vista nuestras necesidades y que no las consideremos relevantes. Toma todo esto en cuenta para entablar mejores vínculos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios