Logo Soy Carmin
Señales claras de control coercitivo en la pareja
Buena Vida

Señales claras de control coercitivo en la pareja

El control en una relación de pareja puede ser evidente o no; algunas actitudes que están muy normalizadas, tienen detrás otras intenciones, como el control y la manipulación de la parte, a través del control coercitivo

Por: Nancy Villarreal

Señales claras de control coercitivo en la pareja(Especial Unsplash)

Señales claras de control coercitivo en la pareja | Especial Unsplash

El control coercitivo en una relación de pareja es una forma estratégica de abuso psicológico y emocional continuo que se basa en el control, la manipulación y la opresión hacia el compañero o compañera de vida. Esta actitud está asociada al narcisismo, se dice que es impulsada por este trastorno de la personalidad. 

Cuando pensamos en la violencia en la pareja, solemos pensar inmediatamente en el abuso físico o emocional explícito. Pero, hay otras forma de abuso que a menudo pasan desapercibidas porque no siempre incluyen tácticas como el gaslighting, la devaluación abierta o las agresiones físicas.

La psicología ha encontrado que las mujeres de 18 a 29 años, corren un mayor riesgo de padecer el control coercitivo junto a una pareja. Aunque también hay otros factores de riesgo, que incluyen los bajos niveles de educación o ingresos, tener rasgos asociados con el trastorno limítrofe de la personalidad, la dependencia emocional o financiera, una baja autoestima y antecedentes de abuso físico.

Puedes leer: Razones por las que engañas los infieles, según estudio

El control coercitivo en las relaciones amorosas consiste en el uso continuo y creciente de estrategias manipuladoras, que niegan a la víctima su autonomía y el sentido de sí misma. El desequilibrio de poder y la explotación emocional y psicológica, se utilizan para dañar paulatinamente a una persona.

Por si fuera poco que el control coercitivo sea naturalmente malo para quien lo padece, la cosa se pone peor cuando la víctima no logra reconocer que está siendo manipulada por su pareja, hasta que es demasiado tarde. Se ven profundamente afectados su autonomía, su seguridad en sí misma y su estima propia. 

¿En qué consiste el control coercitivo en la pareja?

En limitar la autonomía

Cuando se inicia una relación amorosa con una persona nueva, es normal que sus miembros quieran pasar mucho tiempo juntos, para conocerse y disfrutarse cada vez más. Esto es algo normal y saludable, pero la cosa cambia cuando se involucra el control. La autonomía de una persona puede verse limitada de muchas formas: evitando que la pareja trabaje, restringiendo amigos y personas, o devaluando los pasatiempos.

En el uso de la tecnología para vigilar

La instalación de cámaras en casa, o de aplicaciones en el celular o la computadora para restringir la actividad, aunque parezca que derivan de la preocupación y la necesidad de cuidar a la pareja, puede que no se base tanto en esto, sino en el control y la necesidad de tenerlo. Aquí también entra la necesidad de pedir las contraseñas de los dispositivos o redes sociales. 

El control en la pareja no es algo sano.
El control en la pareja no es algo sano. / Especial Unsplash

Utilizar la intimidad para controlar

La intimidad es uno de los elementos más importantes en las relaciones de pareja y claro que en este aspecto, también se puede manifestar el control coercitivo. Puede aparecer en forma de sugerencias o exhortos sobre lo que se debe hacer debajo de las sábanas. Esto puede lograrse a través de ruegos, cumplidos, promesas y elogios, que solamente serán como una llave para rebasar los límites personales. 

Puedes leer: Cómo lograr que tu pareja dure más en la alcoba

Monitorear la salud y el cuerpo del otro

Hay algunas técnicas de control sobre la anatomía de la pareja, como la vigilancia de los que se come, cuánto se duerme o lo que se usa para vestir. La persona que controla puede elogiar a su pareja por lo bien que se ve o por el peso que ha perdido, pero esto puede ser percibido por la víctima como un nuevo motivo de inseguridad. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios