Buena Vida

Seis frases para decir a tus hijos en lugar de “No llores”

La frase “no llores” es común para muchos padres, tanto escucharla cómo decirla, pero es una frase que ya deberíamos sacar de nuestro vocabulario porque está mandando el mensaje equivocado, en su lugar se pueden usar otras.

Por Joselyn Sánchez

-

Ningún padre gusta de ver a sus hijos llorar porque eso implica sufrimiento y dolor y muchas veces ni los propios padres saben cómo canalizar ese sentimiento, así que es común pedirles a los hijos que dejen de llorar con la típica frase “no llores” pero ¿qué tan buena idea es usar esa frase?

Según los expertos, aunque la frase sea dicha sin intenciones de afectar a los hijos, usarla puede mandar un mensaje equivocado pues les estás diciendo a los niños que no deben llorar, que deben aprender a reprimir sus emociones y entonces asociación el llorar con algo malo.

Seguir leyendo: Consejos para criar hijos inteligentes

Pero lo que debes hacer es lo contrario, los niños deben aprender que llorar es bueno porque ayuda a calmarnos, a desahogarnos y a relajarnos, además de que hace permite aclara la mente y tomar decisiones con la mente más calmada, así que en lugar de decirles “no llore” busca una mejor manera de reconfortarlos.

Frases que puedes usar

Como ya decíamos, “no llores” está mandando el mensaje equivocado pues lo que lograremos es que los niños conviertan su dolor o tristeza en ir o agresividad, que les provoque baja autoestima y que rompan el vínculo de la comunicación con sus padres, por eso te compartimos seis frases que puedes usar.

Te escucho

La idea es ayudar a los niños a calmarse  y cuando les dices “te escucho” estás abriendo los lazos de comunicación con tu hijo, además creas un ambiente de complicidad, de empatía y eso te permitirá saber cuál es el origen de su dolor y sufrimiento, así que al saberlo, pueden saber cómo sanar las emociones.

Seis frases para decir a tus hijos en lugar de “No llores” FOTO: FREPIK

Te entiendo y sé por lo que estás pasando

Otra forma de crear empatía es con la frase de arriba, además de que les ayudará a calmarse pues se sentirán mejor pues lo que les trasmites es apoyo, así que luego de que los dejes llorar un rato sabrán que tienen tu apoyo incondicional y tu amor, así que con lo mínimo puedes reforzar su confianza y su seguridad.

Respira hondo y exhala

Inhalar y exhalar ayuda a calmar a cualquiera, así que enseñarles la técnica podría ayudarles a que aprendan a calmarse solos y eso ayudará a que se sientan mejor, por lo que también dejarán de llorar, por supuesto debes aprender en qué momento sugerir esto y la manera de hacerlo.

Seguir leyendo: Frases que jamás debes decirle a tu hijo o le romperás el corazón

Dime con tus palabras qué sientes

Es importante que enseñes a tus hijos a expresar sus emociones, porque una vez que se identifica la fuente del llanto, es más fácil calmarlos, entonces los niños deben aprender a ponerle un nombre a cada una de sus emociones podrán identificar qué hacer ante cada situación.

¿Te puedo abrazar?

Cuando los niños lloran, las muestras de afecto como abrazos, besos y caricias ayudan mucho a reconfortarlos por el contacto físico además de que con la cercanía les demuestras que los amas y que los apoyas, así que es una buena forma de ayudarlos a calmarse.

Seis frases para decir a tus hijos en lugar de “No llores” FOTO: FREPIK

¿Necesitas espacio?

Es indispensable que los padres aprendan a identificar los momentos en los que deben consolar a sus hijos y otros en los que es mejor darles unos momentos solos para que se calmen, en este punto es importante que aunque los dejes un momento, sepan que estás ahí si te necesitan.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones