Logo Soy Carmin
Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé
Buena Vida

Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé

La memoria de los bebés se debe fortalece desde que nacen, eso ayudará a que aprendan más rápido algunas habilidades y que puedan asociar sonidos y objetos desde que tiene unos días de nacidos.

Por: Joselyn Sánchez

Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé(Freepik)

Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé | Freepik

Los bebés poco a poco van fortaleciendo su memoria y aunque probablemente cuando sea mayor su primer recuerdo sea de cuando tenía tres o cuatro años, lo cierto es que desde que son pequeños están desarrollando su memoria y atención y lo manifiesta, primero, con el reconocimiento familiar.

Así que, aunque no lo recordemos cuando somos grandes, los bebés comienzan a desarrollar su memoria durante los dos primeros meses de vida, ya que al principio será capaz de reconocer y recordar rostro y voces de familiares y personas que convivan periódicamente con el pequeño o pequeña.

Seguir leyendo: Cómo criar pequeños lectores de una manera sencilla

En el caso de la voz de la madre, los recién nacidos pueden reconocerla pues tienen memoria desde que estaban en el vientre y a la semana de nacidos ya reconocen el olor de su madre, así que como vemos, la memoria de los niños comienza a desarrollarse incluso desde el vientre pero a poco se va reforzando.

Por eso te compartimos seis consejos que la iniciativa Empieza temprano recomienda que hagas con tus pequeños para reforzar su memoria y atención de una manera adecuada, estas tácticas son muy simples de aplicar y de seguir, así que manos a la obra.

Consejos

Crea rutinas y sé contante. Para los bebés de cero a tres meses de edad es importante que les ayudes a fortalecer su memoria a través de rutinas y a mantener su entorno dentro de un ambiente constante en la medida de lo posible, por ejemplo, puedes jugar con él todos los días a la misma hora y con el mismo juguete.

Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé FOTO: PEXELS

Intenta nuevas habilidades. Como bien lo decíamos, es importante crear rutinas, pero también es importante ir introduciendo objetos que le permitan desarrollas otras habilidades, por ejemplo, durante la hora de juego, usen el juguete de siempre y luego usa uno nuevo durante un corto tiempo, por ejemplo unos cinco minutos.

Esa acción se debe repetir durante un tiempo prolongado e ir aumentando el tiempo de juego con el nuevo objeto hasta que se vuelva parte de los juegos rutinarios, esas es la forma en la que puedes ir introduciendo objetos y sonidos cuando los pequeños están entre los cero y tres meses.

Seguir leyendo: Pasos para ejercer una crianza respetuosa adecuada

Habla con frecuencia. Una vez que tu pequeño pasó a los cuatro meses comenzará a recordar y reconocer su nombre, por lo que prestará atención cuando lo llamas y es probable que responda con balbuceos, así que cuando hables con él no olvides decir su nombre a menudo para que se cree un patrón y él bebé sabrá que ese sonido es para referirse a él, también haz lo mismo contigo, nómbrate como mamá y a papá como tal.

Agrega sorpresas. Una vez que ya tienen dominada la rutina, entonces, hazle algunas sorpresas, eso permitirá que tu bebé desarrolle la curiosidad y con ello lo invitarás a probar, a explorar y a averiguar lo que pasa en su entorno, eso le ayudará a procesar y recordar información.

Seis formas de reforzar la memoria de tu bebé FOTO: PEXELS

No olvides la repetición. Si bien hablábamos de incluir cosas inesperadas y dejar un poco la rutina de lado, no se debe abandonar del todo ya que la repetición permitirá que tu pequeño refuerce sus conexiones neuronales, entonces, lo que hay que hacer es encontrar un balance entre lo nuevo y la rutina.

Que duerma. Existen estudios que señalan que los niños aprenden más si después de un nuevo conocimiento toman una siesta de al menos 30 minutos, así que esto puede ayudarte a buscar jugar e incorporar nuevos conocimientos un poco antes de que tu pequeño tome una de sus sietas.

Únete a la comunidad Soy Carmín En YouTube para más contenido