Logo Soy Carmin
Se puede superar una infidelidad en pareja con la ayuda de un psicólogo
Buena Vida

Se puede superar una infidelidad en pareja con la ayuda de un psicólogo

Una infidelidad puede ser una experiencia traumática sobre todo para la persona engañada. Con la ayuda de un psicólogo, se puede reconstruir la relación de pareja. 

Por: Nancy Villarreal

Se puede superar una infidelidad en pareja con la ayuda de un psicólogo(Especial Freepik)

Se puede superar una infidelidad en pareja con la ayuda de un psicólogo | Especial Freepik

La superación en pareja de una infidelidad puede ser un proceso muy largo y difícil, por lo que si de verdad se está seguro de volverlo a intentar y luchar por amor, un paso importante es buscar la ayuda de un psicólogo. De hecho, esta situación es la razón más común para que una pareja busque acudir a terapia juntos y por separado. 

La terapia de pareja tiene la finalidad de contribuir a la mejoría o resolución del vínculo construido entre dos personas, independientemente de la resolución final a la que se llegue. Como una infidelidad es una experiencia un tanto traumática que puede afectar mucho las emociones y sentimientos de sus involucrados, no es raro que sea necesaria la ayuda profesional. 

Puedes leer: Ellas también lo hacen; 14 historias de mujeres infieles

Hay quienes están completamente seguros de que cuando alguno de los miembros de una relación es infiel, dicho noviazgo o matrimonio ya no tiene remedio y tiene que pesar más la dignidad de la persona engañada y esta debe dejar las cosas atrás de forma definitiva. Es verdad que la crisis de pareja que surge después del engaño es fuertísima, pero el psicólogo Tomás Santa Cecilia asegura que la situación se puede manejar. 

Hay algunos pasos para regenerar el compromiso en la relación que ha pasado por un problema de infidelidad. La terapia en pareja con un psicólogo va a estar basada en algunas estrategias que van a ser explicadas a grandes rasgos a continuación, pero que en la práctica de la mano de un profesional, pueden ser efectivas si ambas partes están dispuestas. 

Un psicólogo puede ayudarnos a superar una infidelidad

Evaluación y planteamiento del problema

Lo primero que un profesional en psicología va a hacer es escuchar las perspectivas de cada uno de los miembros de la pareja para entender cómo es que cada uno ha experimentado la infidelidad y la ha percibido. Pero más que para entenderlo, lo que busca es analizar las reacciones y actitudes de cada uno al explicarse.

Búsqueda de motivos de la infidelidad

Una gran verdad es que cada relación de pareja es un mundo totalmente diferente a otros, por lo que es importante definir bien esos problemas que han persistido en la interacción de los matrimonios o noviazgos afectados. Las principales causas de infidelidad identificadas por los profesionales son: falta de tiempo compartido, por venganza, insatisfacción en la intimidad, pocos límites y poco compromiso, así como los rasgos de personalidad de las personas. 

Construcción del diálogo

Si se llegó a la conclusión que el motivo del engaño no es más fuerte que el compromiso, el psicólogo procederá a crear un ambiente ideal para el diálogo sano, uno en el que no haya interrupciones ni juicios. El papel del profesional es precisamente el de mediador y facilitador de la charla. Este paso resulta ser una especie de entrenamiento para la buena comunicación y resolución de problemas. 

Parejas: se puede superar una infidelidad con la ayuda de un psicólogo
Se puede superar una infidelidad en pareja con la ayuda de un psicólogo/Freepik

Acompañamiento a la persona engañada

Un caso especial es el de la parte a la que se le ha sido infiel, ya que esta debe lograr entender qué significó este hecho para ella y si es capaz de volver a sentirse cómoda con esa relación de pareja, por lo que se busca proporcionarle un mayor acompañamiento al momento de que habla de sus sentimientos y emociones. 

Reparación de daños

Porque en el contexto de una infidelidad no es suficiente pedir perdón, se debe demostrar con hecho el interés en la recuperación del compromiso que se quebró inevitablemente. La pareja en este punto debe llegar a acuerdos y generar un proceso de reparación y renovación, el que va a implicar acciones, esfuerzo y un tiempo definido para el logro de esas metas. 

Puedes leer: Pareja: señales de que todo terminó y es momento de dejarlo ir

Gestión de emociones

Una terapia de pareja para reparar el daño de un engaño puede ser también una gran oportunidad para que ambos miembros aprendan a gestionar sus emociones, cosa importantísima para establecer relaciones sociales sanas. Esto va a servir para trabajar en la reparación de la relación y también para saber manejar los desencadenantes de las infidelidades. 

Resolución final y vigilancia

Esta es la última etapa de la terapia en pareja, en la cual se busca identificar y reconocer los logros alcanzados y que cada miembro de la relación de pareja valore su nuevo comienzo. Cuando ambas personas se sienten cómodas y en un estado de superación de la infidelidad, el trabajo estará hecho aunque se les puede ofrecer un tiempo posterior de acompañamiento para vigilar su progreso.