Logo Soy Carmin
Foto: Unsplash
Buena Vida

San Valentín: Por qué el desamor duele tanto, la ciencia lo explica

Y es que todo tiene una explicación científica así que veamos cuáles son los pasos a seguir para reconstruir ese corazón roto. 

Por: Itzel Fernández García

Foto: Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Foto: Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Científicos afirman que el desamor es un fenómeno universal y por lo tanto todos estamos expuestos a sufrir cuando alguien nos rompe el corazón, inclusive sus efectos se relación con el síndrome de abstinencia causado por una droga, y es que expertos han dicho que el amor es una droga pues tiene efectos o reacciones en nuestro cuerpo que son muy similares a los que provoca la utilización de una droga. 

Enfrentarnos al desamor es sin duda una de las más terribles experiencias pues sentimos que el mundo se acaba, nos provoca episodios de angustia y puede llegar a ser un hecho que nos deje traumadas, pues quien lo ha vivido no podrá negar que cuando intentan rehacer su vida siempre están con un caparazón y buscando señales de alerta antes de que sufran otra decepción. 

Por lo anterior, una publicación realizada por abc, da a conocer el motivo por el cual el desamor duele tanto y es explicado por la ciencia, así que veamos a qué se debe: 
En primer lugar debemos saber que el responsable del desamor es el enamoramiento, pues cuando nos encontramos en esa etapa, nuestro cerebro registra altos niveles de dopamina y oxitocina, y por lo tanto nos sentimos en completo bienestar y vemos todo color de rosa. 

El desamor es inevitable

Cuando el amor se acaba viene el desamor y por ende el dolor, y eso es inevitable, así lo describen los investigadores Boelen, Reijntjes y Fisher, quienes comentan que esto representa una de las experiencias más traumáticas, angustiosas y desconcertantes que una persona puede experimentar en algún momento de su vida, pues todos estamos expuestos a sufrir por amor porque además de echar de menos a nuestra pareja, vivimos añorando compartir nuestra vida con quien desafortunadamente seguimos amando. 

Etapas del desamor

La protesta: 
No resistimos a tener que vivir lejos del ser amado pues durante el enamoramiento creamos un lazo de apego que parece imposible de destruir. Nuestro cerebro inmediatamente se siente amenazado y por lo tanto emite otras señales a nuestro cuerpo, de ahí que de pronto nuestro sistema inmune sea más débil y el estrés se haga presente y por lo mismo genere varios dolores físicos ¿Te ha pasado?

Melancolía: 
Esta etapa después de sentirnos devastadas nos ayuda a reflexionar sobre lo que acabamos de vivir, estamos en ese lapso en el que nos sentimos con un pie atrás y otro adelante, pues buscamos reencontrarnos pero al mismo tiempo deseamos que nos siga amando ‘como antes’, lo bueno es que en esta etapa nos liberamos y muchas veces a través de las lágrimas es como lo podemos hacer y está bien, siempre y cuando no nos quedemos ahí estancadas. 

Hay personas que les cuesta más trabajo salir de una ruptura amorosa, de hecho suelen caer en depresión por lo que requieren de un tratamiento y aceptar la ayuda de profesionales también es válido, cabe señalar que el uso de antidepresivos muchas veces tienen efectos secundarios negativos porque inhiben ciertas hormonas que nos permiten volver a enamorarnos. 

Reorganización:
Por fortuna nada es eterno y el dolor tampoco debe serlo, el especialista Manuel de Juan Espinosa comenta que el tiempo es muy sabio y sabrá indicarnos que ya estamos listas para volver a tomar las riendas de nuestra vida, y ese momento es cuando sentimos que la calma llegó, que aceptamos la situación como una experiencia y todo será cuestión de tiempo para volver a creer en el amor. 

Los amigos como método de recuperación

Nadie mejor que ellos para ayudarte a salir de este gran bache, incluso que te detengan cada vez que deseas regresar con tu ex. Hay personas que tras una ruptura amorosa pueden llegar a tener episodios de depresión porque no soportan la idea de tener que vivir sin la persona que aman y eso debido a que nuestro cerebro y las hormonas tienen gran influencia  pues disminuye el nivel de seratonina, encargada de la felicidad. 

A decir del especialista, Espinosa, una persona en esa etapa de su vida percibe que “el amor se escapa, así que luchas por él tremendamente. Al mismo tiempo, se intensifica el deseo y la necesidad de unirte a la otra persona”, por eso es que de pronto nos aferramos a un amor que ya no puede ser. 

Así que la convivencia con los amigos hará que poco a poco el cerebro vuelva a recuperar la normalidad, pues las amistades nos alientan a salir de ese mundo negativo porque lo que recomienda que cuando atravesemos por una situación así, decidamos salir a conocer nuevos lugares, nuevas personas, a bailar, reír, es decir seguir con nuestra propia vida. 

Por ello, la profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, Jacqueline Olds, señala que “la conexión social entre la persona rechazada y sus amigos ayuda mucho. Además, darse cuenta de que uno aún es atractivo para los demás, pueden ayudar a que uno no se deje caer en la depresión”. 

Tiempo de recuperación

No hay un periodo como tal pues todo dependerá de la persona, se puede llevar desde meses hasta años, pero algunos científicos consideran que hay un factor determinante y dependerá del objetivo que tenía esa persona en dicha relación. El especialista, Espinosa, destaca que no todo es malo pues una de las cosas positivas de ese dolor es que en ese momento “es cuando se escriben las mejores poesías y las mejores canciones”. 

Finalmente las etapas del desamor solo son una pequeña pausa en nuestra vida, cuando logramos superar ese trago amargo, se convierte en un punto final de ese capítulo, pues es el mejor momento para prepararnos a escribir un nuevo capítulo en nuestra vida, pues el dolor es inevitable y no podemos pasar nuestra vida huyendo del amor por temor a salir lastimadas de nueva cuenta, lo que nos resta es empezar y disfrutar de la relación lo que tenga que durar, del resto nuestro celebro, hormonas y sustancias químicas se encargarán.   

Temas

  • Problemas de amor
  • desamor
  • por qué duele
  • ciencia lo explica
  • San Valentín
  • ruptura amorosa

Comentarios