Logo Soy Carmin
Rupturas: es válida la separación digital con la expareja
Buena Vida

Rupturas: es válida la separación digital con la expareja

Cuando terminamos una relación amorosa, se deben emprender algunas acciones para cuidar nuestro bienestar emocional y mental, así como nuestra seguridad digital. Si eres de las que comparte contraseñas con su pareja, te decimos que no es la mejor idea. 

Por: Nancy Villarreal

Rupturas: es válida la separación digital con la expareja(Especial Pexels)

Rupturas: es válida la separación digital con la expareja | Especial Pexels

Luego de una ruptura de pareja, muchas dudas se nos pueden venir a la cabeza. Y es que se trata de una avalancha de cambios radicales en nuestras rutinas, usos y costumbres, los cuales compartimos por mucho tiempo con una sola persona y ahora ya no está. Una de las cuestiones más frecuentes en la actualidad, es si es válido y razonable aplicar la separación digital

Hoy en día vivimos inmersos en las redes sociales, al grado que podríamos decir que tenemos dos vidas, la real y la digital. Aunque lo neguemos, muy difícilmente vamos a compartir toda la verdad sobre nosotras en el internet, ya sea por guardar una apariencia o porque cuando lo hacemos, resulta peor la cosa por las críticas o juicios que podemos recibir. Un grave error es exponer nuestras relaciones amorosas.

Puedes leer: La Reina Isabel II habría muerto a sus 95 años, crecen especulaciones

Hacer demasiado pública la relación de pareja puede hacer mucho más difícil sobrellevar el término de la misma. Se comienza con la eliminación de fotografías y de publicaciones, el lanzamiento de indirectas a través de publicaciones y comentarios. Todo esto es, por alguna razón psicológica, inevitable, aunque no quiere decir que sea lo más sano. 

Estas acciones incómodas nos hacen pensar que lo más sano y seguro para ambos miembros de la expareja, sea terminar por completo con cualquier tipo de contacto que se pueda seguir teniendo a través de las redes, por lo que eliminarse o dejarse de seguir sería la mejor opción. Otro asunto común hoy en día, es el compartimiento de suscripciones a las algunas de las plataformas digitales más populares, como Netflix o Spotify. 

Cuando la ruptura es muy reciente, la misma negación puede ocasionar que ninguno de los dos sea capaz de cortar por completo los canales de comunicación digital o esos gastos compartidos, pero al final del día, todo esto puede venir a afectar nuestros estados emocional y psicológico, al ver que la otra persona está siguiendo su vida tan fácil sin nosotras, o por el contrario, nos orilla a buscar acciones vengativas. 

Por todo esto, los expertos en psicología nos aconsejan que lo ideal es cortar por completo el "cable digital", pero también hay otras razones para hacerlo y te las decimos a continuación para que ya dejes de una vez por todas ese miedo a soltar a tu expareja y seguir adelante. 

Al cortar, también hay que limitar los contactos digitales.
Al cortar, también hay que limitar los contactos digitales. / Especial Pexels

Dejar de ver, es sanar

La experta en relaciones Jennifer L. Bevan, aseguró hace unos años que el uso compartido de contraseñas y el monitoreo constante de las cuentas de nuestras exparejas recientes, es una forma de vigilancia discreta de lo que el otro hace y es una forma de violencia dentro de la pareja, pues se trata de abuso tecnológico aunque la relación ya no este vigente. 

Puedes leer: Pareja: tres problemas de dinero que matan la relación

Por eso, cuando alguien se convierte en nuestra expareja, lo mejor es erradicar por completo los vínculos digitales que se tenían, sobre todo cuando se llegaron a compartir contraseñas en las diversas plataformas. El término de una relación siempre se debe procurar en un contexto de respeto, responsabilidad afectiva y una actitud amigable por lo bueno que se vivió. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios