Logo Soy Carmin
Reglas para criar y convivir en paz con una hija adolescente
Buena Vida

Reglas para criar y convivir en paz con una hija adolescente

Criar a los hijos adolescentes no es cosa sencilla; cuando las niñas se convierten en jóvenes, las madres y padres deben tomar ciertas medidas y seguir ciertas normas para guiarlas sanamente, hoy aprenderás cómo

Por: Nancy Villarreal

Reglas para criar y convivir en paz con una hija adolescente(Especial Unsplash)

Reglas para criar y convivir en paz con una hija adolescente | Especial Unsplash

Algo que le da mucho miedo a los padres de familia, es la llegada de sus hijos e hijas a la adolescencia. Es en esa etapa en la que se pueden cometer muchos errores de crianza que se pueden evitar para llevar una mejor convivencia. En caso de las adolescentes, se tienen que tener en cuenta algunas reglas y consideraciones, para que todo vaya lo mejor posible. 

No podemos negar que, socialmente, las mujeres la tenemos más complicada que los hombres en muchos escenarios y para superar esas limitantes, la guía de los padres ayudará mucho. Contar con una conexión emocional con las hijas es importante, respetando sus personalidades, cambios y decisiones, dando el apoyo necesario. 

No hay que olvidar que las adolescentes no solo se están enfrentando a cambios hormonales, sino también a mensajes confusos y presiones sociales. Si bien en la crianza, es importante ser madres y padres equitativos y justos, a cada quien hay que suplirle sus necesidades. Tenemos algunas pautas que puedes seguir al criar a tus hijas jóvenes

Puedes leer: Pensamientos positivos para tus hijos adolescentes; motívalos siempre

Cómo convivir sanamente con las hijas adolescentes

Aprende a ignorar cuando voltean los ojos

Esta reacción parece estar predeterminada en los adolescentes y puede hacer que la sangre de cualquier madre, hierva. La verdad es que es algo que todos a esas edades hacen y hay que procurar no darles más poder al exaltarse por eso. Por difícil que sea, trata de controlarte y haz mención de tu molestia cuando las cosas estén más tranquilas. Esta es una señal de que ella ya está pensando por sí misma.

 No confundas sexy con sexual

Cuando las hijas se ponen pantalones muy cortos o tops reveladores, los padres tienden a pensar solamente en el probable mensaje que le llegue a la sociedad. Sin embargo, las jóvenes no necesariamente están buscando miradas masculinas, solo están probando una apariencia más femenina. Claro que las conversaciones sobre su imagen son importantes, así que no las descartes.

Habla de sexo con ellas

Tus hijas merecen más diálogo antes de encontrarse en situaciones en las que sean empujadas a un comportamiento sexual. Demasiadas niñas permiten avances íntimos con otras personas que les hacen sentir vergüenza o angustia, por falta de información sobre el tema. Como madres y padres, necesitamos desmitificar las presiones sociales que inevitablemente enfrentarán.

Cómo llevar una buena crianza de las hijas adolescentes.
Cómo llevar una buena crianza de las hijas adolescentes. / Especial Unsplash

Limita malos comportamientos

Las adolescentes pueden ser groseras, desagradables y crueles, no lo podemos negar. Saben cómo herir con lo que dicen y hacer explotar a sus papás. Trata de no entrar en discusiones o permitir que tu hija tome el control de la situación. Solo dile: "no te permito hablar conmigo de esa manera. Vamos a hablar de esto después". Trata de guiar las cosas hacia la negociación y la conversación. 

Déjalas aprender de pequeños fracasos

La fortaleza de la tolerancia a la frustración es indispensable en la crianza de los hijos. Aunque no es fácil ver a las hijas pasar por momentos complicados, permitirles que vivan estas experiencias las ayudará a superar los desafíos de la vida; tienen que aprender que no siempre podrás rescatarlas de lo malo, y se convertirá en un adulto resiliente. 

Puedes leer: Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio

Ayuda a tus hijas a ser críticas

Los medios masivos y el internet nos tienen muy acostumbradas a todas a darnos la información lo más digerida posible, lo que puede distorsionar nuestra capacidad de análisis. Siempre que puedas, ayuda a tu hija a pensar críticamente cada una de las imágenes o datos que le llegan. Ellas tienen que saber que nada es perfecto; verás que tener un pensamiento crítico, las puede salvar de muchas cosas

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios