Buena Vida

Razones para fomentar el arte en tus hijos

El arte aporta innumerables beneficios a los niños, les permite mejorar su comunicación, aumentar su autoestima, impulsar su creatividad, formar su propio criterio, incrementar su concentración y explorar sus sentidos

Por Marisela Salazar

-

El arte es la forma de expresión más libre que tienen los seres humanos y de acuerdo con especialistas, aporta innumerables beneficios a los niños, les permite mejorar su comunicación, aumentar su autoestima, impulsar su creatividad, formar su propio criterio, incrementar su concentración y explorar sus sentidos.

Los niños son curiosos y capaces de desarrollar plenamente su imaginación, su creatividad es innata y no tiene límites. Por ello, es importante que los padres impulsen el interés por el arte en sus hijos desde pequeños porque puede influir en su desarrollo y convertirse en parte importante de su vida.

"Para los niños, el arte representa un estado de plenitud y felicidad hecha juego y comunicación. Alcanzan momentos de abstracción y entrega al movimiento, al gesto y al color, que los adultos artistas anhelan", recalcan.

Se ha comprobado que los niños que practican arte tienen más probabilidades de ser reconocidos por sus logros académicos. En ese sentido, los expertos aconsejan a los papás conocer las habilidades de sus hijos y ayudarles a mejorarlas para que tengan más oportunidad de desarrollarse física, mental y emocionalmente.  

Seguir leyendo: Consejos para criar hijos inteligentes

"El arte abre puertas por las que se cuela lo que de otra forma permanecería invisible. Si la escuela propicia el aprender a través de la memorización de lo que existe, aprender por medio del arte se basa en lo que se descubre. El arte y la ciencia comparten los atributos del asombro", destacan.

A continuación algunas razones para fomentar el interés por el arte en tus hijos:

El arte va más allá de las palabras

En ocasiones los niños no encuentran palabras para expresar sus emociones, sin embargo, diversos estudios han demostrado que les resulta más sencillo dibujar lo que sienten que expresarlo con palabras. El arte es una forma de comunicación que va más allá de las palabras, por ello, es importante que los padres se esmeren en estimular su imaginación.

Seguir leyendo: Frases que jamás debes decirle a tu hijo o le romperás el corazón

Les brinda altas dosis de concentración

El cuerpo de los niños en estado lúdico experimenta una sensación gratificante de libertad y en ese momento, no hay nada más importante para ellos. Cuando crean, se entregan por completo y emplean todos los elementos expresivos con los que cuentan a su edad. Al estar dibujando, pintando, modelando plastilina o bailando, logran altos grados de atención y abstracción. 

Razones para fomentar el arte en tus hijos

Les permite desarrollar sus habilidades motrices

Se ha comprobado que el dibujo es una herramienta de comunicación plena y eficaz para los niños que aún no leen ni escriben. En la creación artística se establece una estrecha coordinación entre el ojo y la mano. Los niños dibujan, no tanto como ven sino como imaginan, entonces, el dibujo y la pintura son considerados el principio formal de los lenguajes.

Fomenta su auto reconocimiento

El arte les permite que se encuentren y reconozcan en su entorno. Cuando los niños dibujan a sus familiares y amigos, establecen con los trazos el estado de las relaciones y sus sentimientos. Es una manera de expresar cómo se sienten y cómo se ven. Los especialistas señalan que los padres deben aprender a leer el espíritu creador de sus hijos.

Razones para fomentar el arte en tus hijos

Le ayuda a desarrollar su inteligencia

La creatividad, la intuición, lo indeterminado y la sorpresa juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, y todos estos elementos se encuentran en la expresión artística. Por lo tanto, para educar de manera integral a los hijos es necesario incentivar, motivar y cultivar el arte, tanto en la escuela como en el hogar.

Los especialistas recomiendan a los padres realizar junto a sus hijos actividades que integren diversas expresiones artísticas como la lectura, la pintura, la música, el teatro, la danza o la escultura desde el hogar utilizando materiales reciclables, la imaginación, la libre expresión y el diálogo.

¿Fomentas el arte en tus hijos?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones