Logo Soy Carmin
Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando.
Buena Vida

Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando

Aunque la lactancia materna es la mejor opción de alimento para un bebé, diversos factores pueden impedir que se dé en tu maternidad y eso no te convierte en una mala mamá

Por: Brenda Colón

Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando.(Pexels)

Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando. | Pexels

Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando. Te lo digo porque como a ti, muchas me dijeron que tenía que esforzarme más, que era fácil, que tenía que intentarlo, muchas me criticaron por poner en primer lugar mi salud mental y entendí que lo más importante era precisamente eso, que tanto mi bebé como yo estuviéramos bien.

Como muchas madres, todo mi embarazo imaginé que las cosas saldrían bien, que tendría un parto sencillo y que desde el primer momento mi bebé se acurrucaba en mi pecho para comer y formar ese vínculo indescriptible

Leer más: Querida amiga, el papá de tus hijos no es tu competencia

Sí, hoy puedo decir que el parto fue lo fácil pero mi paso por la lactancia una de las cosas más difíciles que incluso me hicieron dudar de mi capacidad para ser madre. Los primeros días parecía que todo iba bien pero luego mi pecho comenzó a doler, mi pezón sangraba, consulté con una especialista en lactancia, me informé sobre el agarre correcto, probé varias posiciones con mi hijo pero nada funcionó.

Cuando llegaba la hora de darle de comer era un martirio, no solo lloraba de dolor sino que sentía que yo misma rechazaba a mi niño por el dolor que provocaba. Comía bien, tomaba mucha agua para tener leche pero las cosas seguían igual hasta que noté que mi bebé estaba bajando de peso y opté por complementar con fórmula.

Celebro que la pediatra de mi hijo no me criticara y que me orientara de una manera respetuosa. Como madres siempre se nos dice que dar pecho es dar vida, que es lo mejor que podemos hacer, que no tiene que ser difícil, que todas lo podemos hacer pero…¿dónde queda la salud mental de la madre? ¿Cómo afecta eso la relación con el bebé?

Sí, la lactancia es un camino hermoso pero no es para todas y quienes no lo seguimos ni fallamos ni somos malas madres. No todas contamos con un apoyo para vivir una lactancia respetuosa, no todas logramos producir la suficiente cantidad de leche para el niño, no todas tenemos la paciencia para dar pecho a libre demanda. 

Partos complicados, problemas de salud previos, el simple hecho de encontrarnos ante el gran desafío de la maternidad por primera vez, la falta de recursos para acercarnos a un especialista, que el niño no quiso nuestra leche…los motivos para no elegir la lactancia materna exclusiva sobran y nada de eso quiere decir que somos malas madres.

Querida mamita, no te sientas mal si no puedes dar pecho, no estás fallando. Pexels
La maternidad no es igual para todas y está bien.

Respeta las elecciones de una madre

A ti mamá te pido que respetes mi maternidad, celebro que las cosas contigo fueran de maravilla, que duraras dando pecho 6 meses, un año, dos o más, celebro que seas una mamá feliz y que tengas un hijo sano, pero eso no quiere decir que lo que funcionó para ti lo hará conmigo.

Hoy solo sé que para ser buena mamá basta con amar a mi hijo, con elegir lo que sea mejor para él y para mí incluyendo el bienestar de mi salud mental, física y emocional. Si tú también has sido criticada por no poder o no querer dar pecho, si otras mamás te han descalificado por tus elecciones, si no han valorado tu esfuerzo, te abrazo, te acompaño y te veo, sigues siendo una madre igual de grandiosa. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios