Logo Soy Carmin
Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes
Buena Vida

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes

Quizás te ha ocurrido que cuando comienzas a quedarte dormida o ya estás en un sueño profundo, te despiertas asustada porque sientes que estás cayendo de la cama; se trata de una condición benigna llamada sacudida hípnica y diversas investigaciones sugieren que el 70 por ciento de las personas la ha experimentado

Por: Marisela Salazar

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes(Fuente: Unsplash)

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes | Fuente: Unsplash

Quizás te ha ocurrido que cuando comienzas a quedarte dormida o ya estás en un sueño profundo, te despiertas asustada porque sientes que te estás cayendo de la cama. Tiene una explicación, se trata de una condición benigna llamada sacudida hípnica y diversas investigaciones sugieren que el 70 por ciento de las personas la experimentan.

Sentir que estás cayendo de la cama es una interpretación que hace tu cerebro cuando aún puede estar soñando pero provoca una reacción física, por ello, estiras el cuerpo para evitar una caída inexistente. Se trata de una contracción muscular que ocurre mientras duermes que hace que tus extremidades se sacudan levemente provocando esta sensación.

Las sacudidas hípnicas suelen darse en la transición desde que te quedas dormida hasta que entras totalmente al sueño profundo, aunque también puede ocurrir cuando tu cuerpo está comenzando a despertar. Cuando experimentas una sacudida hípnica tu ritmo cardíaco y tu respiracion se aceleran levemente por eso sientes tu cuerpo algo extraño al abrir los ojos.

Las sacudidas hípnicas ocurren porque los músculos generan espasmos involuntarios repentinos del cuerpo durante las primeras fases del sueño, cuando estás a punto de dormirte o justo has iniciado el sueño. El 70 por ciento de las personas experimenta esta sensación pero existen algunos factores que predisponen a sufrirlos.

Seguir leyendo: Qué significa soñar que se te cae el cabello

Por lo general, estos espasmos musculares suelen darse en quienes han pasado largas horas sin dormir y están muy cansados. Además, se ha demostrado que el estrés y la angustia pueden alterar a las personas incluso cuando duermen, por ello, si estas agobiada o nerviosa la posibilidad de sentir que te caes de la cama crece.

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes

Cuando las personas están ansiosas suelen manifiestar sacudidas hípnicas al irse a la cama debido a que mientras su cuerpo intenta relajarse para entrar en un sueño profundo, su cerebro sigue alerta y malinterpreta cualquier movimiento involuntario del cuerpo, por más leve que sea.

Seguir leyendo: Qué significa soñar con alacranes

También es importante tener en cuenta la rutina que realices antes de irte a la cama porque algunos factores pueden incrementar la posibilidad de que se originen las sacudidas hípnicas. Si consumes cafeína o alcohol antes de dormir puede influir en tu descanso ya que son sustancias que estimulan el sistema nervioso.

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes

Además, realizar ejercicio físico antes de dormir puede llegar a ser otro desencadenante de esta condición benigna, por lo tanto, no es aconsejable forzar demasiado los músculos para que estén relajados y faciliten el descanso a la hora de dormir. 

Una mala postura o una posición incómoda mientras duermes es otro factor que puede provocar la sacudida hípnica, que también puede afectar a algún musculo y ocasionar que al día siguiente sientas molestias en la zona.

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes

El sentir que te caes de la cama al dormir es totalmente normal, no es una enfermedad ni tiene gravedad. El único problema que te provoca es despertar de forma abrupta o sobresaltada cuando buscas revertir esa posible caída inexistente, pero tanto tu cerebro y cuerpo se encuentran sanos.

Lo aconsejable es mejorar tu descanso a través de una higiene del sueño óptima. Puedes intentar cambiar tu rutina o estilo de vida, cenar comidas ligeras varias horas antes de irte a dormir para asegurarte de que cuando te acuestes tu estómago no se encuentre en plena fase de digestión.

Qué significa sentir que te caes de la cama mientras duermes

Debes dormir lo suficiente para que tu cuerpo descanse, lo aconsejable son ocho horas diarias. Intenta irte a dormir siempre a la misma hora para que tu cuerpo se acostumbre a la rutina y te facilite conciliar el sueño. Procura evitar el consumo de sustancias estimulantes como el alcohol y la cafeína antes de irte a la cama porque pueden alterar tu sistema nervioso. 

También puedes intentar practicar ejercicios de relajación que preparen tu cuerpo para descansar. Además es importante que la cama sea cómoda para que te ayude a conseguir una postura óptima, por ello, procura eliminar todo lo que pueda impedirte dormir plácidamente.