Logo Soy Carmin
Qué significa resiliencia
Buena Vida

Qué significa resiliencia

La resiliencia se refiere a la inefable capacidad de adaptación de las personas frente a situaciones adversas o perturbadoras que se les presentan en la vida; es la habilidad de las personas para sobreponerse a sus traumas y períodos de dolor emocional

Por: Marisela Salazar

Qué significa resiliencia(Fuente: Pexels)

Qué significa resiliencia | Fuente: Pexels

Resiliencia es un término derivado del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar". Se refiere a la inefable capacidad de adaptación de las personas frente a situaciones adversas, complicadas o perturbadoras que se les presentan en la vida.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar las circunstancias traumáticas como el fallecimiento de un ser querido, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de cualquier parte del cuerpo, quedar en bancarrota o sufiri un accidente.

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunas personas que se caracterizan por mantener una postura de superación ante la adversidad pensando en un mejor futuro. Las personas resilientes siempre encuentran una forma de renacer desde las cenizas.

La resiliencia permite desarrollar conductas positivas ante el estrés, las amenazas, los conflictos o las adversidades. Y se asocia con la fortaleza, entereza, resistencia y el optimismo de las personas que no se dan por vencidas frente a las dificultades.

Seguir leyendo: Qué significa "Cría cuervos y te sacarás los ojos"

Una persona resiliente es capaz de afrontar la adversidad, es asertiva y convierte el dolor en una virtud, se recupera de las situaciones complicadas y sigue avanzando hacia el futuro. Sin embargo, no todas las personas poseen esta característica y tampoco se relaciona con la genética. 

Qué significa resiliencia

La mayoría de las veces, las personas resilientes desconocen que lo son y descubren que poseen esta habilidad únicamente cuando se encuentran en medio de una situación difícil que logran superar por su lucha y voluntad de seguir adelante.

Seguir leyendo: Qué significa "En bocas cerradas no entran moscas"

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad que tienen las personas de ser asertivas, sobreponerse a los momentos críticos y adaptarse luego de haber experimentado alguna situación inusual e inesperada o un cambio dramático de circunstancias.

En psicología la resiliencia se entiende como la capacidad que posee una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión o a los cambios radicales, independientemente de la situación que atraviese.

Es la capacidad de las personas para sobreponerse a sus traumas y períodos de dolor emocional. Esta cualidad se origina cuando la persona demuestra, si sabe o no, hacer frente a una situación de presión, superarla e integrar el aprendizaje a su vida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios