Logo Soy Carmin
Qué significa levantarse con el pie izquierdo
Buena Vida

Qué significa levantarse con el pie izquierdo

Desde hace varios siglos la expresión popular "levantarse con el pie izquiero" se ha relacionado con la mala suerte y con el mal humor. Estudios sugieren que cuando una persona despierta creyendo que su día será cuesta arriba, lo será

Por: Marisela Salazar

Qué significa levantarse con el pie izquierdo(Fuente: Unsplash)

Qué significa levantarse con el pie izquierdo | Fuente: Unsplash

Desde hace mucho tiempo la expresión popular "levantarse con el pie izquiero" se ha relacionado con la mala suerte y con el mal humor. Estudios sugieren que cuando una persona cree que su día será cuesta arriba, lo será, porque aseguran que despertar con una actitud negativa empeora el estado de ánimo a medida que avanza la jornada.

Algunas investigaciones sugieren que la mala fama de esta expresión popular tiene su origen varios siglos atrás y se acuñó debido al miedo y al rechazo hacia las personas zurdas, ya que en aquellos tiempos, este fenotipo de la especie humana se consideraba como algo misterioso y fuera de lo normal.

Hay quienes señalan que la idea de levantarse con el pie izquierdo surgió en la Antigua Roma, en esa época, las personas se aseguraban de levantarse por el lado derecho de la cama y poner siempre el pie derecho en el suelo, incluso, algunas personas creían que ponerse primero el zapato izquierdo atraía la mala suerte.

Desde tiempos remotos, la izquierda, ha sido sinónimo de mala suerte y de superstición. Historiadores relatan que en el siglo XIX ningún marinero subía al barco por babor, es decir, el costado izquierdo de la embarcación, sabiendo que era más cómodo que hacerlo por estribor, porque en esa época era impensable ir en contra de la tradición.

Seguir leyendo: Baja autoestima: la importancia de quererse más

Durante muchos siglos se pensó que todo lo relacionado con la izquierda era sobrenatural, misterioso y potencialmente peligroso. De hecho, la palabra siniestro, que actualmente se usa como sinónimo de infeliz, funesto y catastrófico, en realidad proviene del latín "sinister" que significa izquierda.

Qué significa levantarse con el pie izquierdo

Por el contrario, la frase levantarse con el pie derecho es conocida como algo positivo. Su origen se remonta al entorno eclesiástico cuando se decía que los sacerdotes debían entrar al altar con el pie derecho, ya que según el catolicismo, al Paraíso se entraba por el camino de la derecha y con dicho pie. 

Seguir leyendo: Consejos para tener una relación de pareja saludable

Pero además, los expertos en Feng Shui, una antigua práctica china que implica colocar los elementos del hogar en ciertas posiciones para permanecer en armonía con su entorno, creen que es mejor levantarse con el pie izquierdo y por el lado izquierdo de la cama porque se asocia con valores positivos.

Un estudio reciente demostró que cuando las personas se despiertan con el pie izquierdo, pensando que será una jornada dura, lo será. Ocurre porque van acumulando estrés, la memoria de trabajo va empeorando a medida que pasan las horas, la energía se agota, cualquier tarea se dificulta y terminan más irritables o deprimidas de como se levantaron.

Qué significa levantarse con el pie izquierdo

Con base en sus hallazgos, los psicólogos de la Universidad Estatal de Pensilvania, comprobaron que cuando las personas piensan que se levantaron con el pie izquierdo, ya han decidido el destino de su día porque una actitud negativa hará que exageren los pequeños problemas y contratiempos, que se irán sumando y empeorando su estado de ánimo.

Destacan que pensar que se levantaron con el pie izquierdo sume a las personas en un estado de anticipación ansiosa que genera estrés e irritabilidad, por ello, tienden a responder peor ante las circusntancias. Esa anticipación ansiosa también hace que estén más distraídas, lo que aumenta las probabilidades de que cometan errores o tengan accidentes.

Pero además, otro estudio refiere que levantarse con el pie izquierdo no es únicamente una cuestión de actitud. Cuando una persona despierta malhumorada por la mañana es probable que se deba a que ha dormido mal, por lo tanto, su cerebro no habrá descansado lo suficiente y no podrá responder con la misma eficiencia.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios