Logo Soy Carmin
Qué significa
Buena Vida

Qué significa "Quien mucho abarca poco aprieta"

El dicho popular "Quien mucho abarca poco aprieta" alude a quien, al tratar de emprender varias cosas al mismo tiempo, no desempeña bien ninguna. Esta expresión tan conocida y aplicada en la vida cotidiana entraña la enseñanza de que es preferible centrarse en pocas cosas para lograr mejores resultados

Por: Marisela Salazar

Qué significa

Qué significa "Quien mucho abarca poco aprieta" | Fuente: Pexels

El dicho popular "Quien mucho abarca poco aprieta" alude a quien, al tratar de emprender varias cosas al mismo tiempo, no desempeña bien ninguna. Esta frase tan conocida y aplicada en la vida cotidiana entraña la enseñanza de que es preferible centrarse en pocas cosas para lograr mejores resultados. 

"Quien mucho abarca poco aprieta" significa que quien pretende realizar varias cosas al mismo tiempo no será capaz de hacer bien ninguna. Este refrán está relacionado con la ambición y la avidez de ocuparnos de asuntos que exceden nuestra capacidad real.

La frase "Quien mucho abarca poco aprieta" lleva implícita una advertencia que indica que es mejor concentrarse en un objetivo y concederle la atención que requiere, que intentar gestionar demasiados asuntos al mismo tiempo sin poder controlarlos ni atenderlos debidamente.

Este refrán significa que para hacer una adecuada administración del tiempo es fundamental tener la capacidad de priorizar y concentrar nuestra atención y energías en un número determinado de tareas. De este modo, seremos capaces de realizar esas tareas con eficiencia y calidad.

Seguir leyendo: Qué significa soñar con búhos

Quiere decir que las personas que pretenden realizar muchas actividades o alcanzar muchos objetivos al mismo tiempo, no son capaces de llevar a cabo correctamente ninguno de ellos. Se relaciona con la ambición y con la capacidad, tanto intelectual como práctica, de querer desarrollar varias cosas a la vez, y al final, no poder ejecutar ninguna con eficiencia.

Este refrán nos invita a evitar intentar hacer demasiadas cosas a la vez, porque entonces, no podremos hacer ninguna bien. Suele aplicarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana como al desempeñar varias actividades, tener diversos empleos o hacer diferentes compromisos.

Seguir leyendo: Qué significa soñar con dinero

El significado explícito o la explicación literal del refrán "Quien mucho abarca poco aprieta" es que cuando alguien quiere agarrar muchas cosas a la vez, no es capaz de sujetarlas con la misma fuerza y seguridad que con la que agarraría una sola cosa. 

Mientras que el significado implícito o el mensaje o enseñanza que encierra es que cuando queremos emprender varias cosas al mismo tiempo no podremos desempeñar bien ninguna. Indica que es mejor concentrarse en un asunto a la vez para que resulte bien. 

"Quien mucho abarca poco aprieta" se refiere al deseo de emprender demasiadas cosas a un tiempo y se emplea para señalar que quien desea obtener demasiado puede terminar con menos de lo que se puede obtener con expectativas realistas. 

Este refrán apareció en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, popularmente conocida como La Celestina, atribuida a Fernando de Rojas. El personaje de Sempronio es quien emplea esta expresión en una conversación con Celestina al pedirle: "Contentémonos con  lo razonable, no sea que por querer más lo perdamos todo, que quien mucho abarca, poco aprieta".