Logo Soy Carmin
Qué significa
Buena Vida

Qué significa "De tal palo, tal astilla"

El mensaje que intenta transmitir la expresión "De tal palo, tal astilla” es que una persona suele heredar, adquirir o imitar ciertas actitudes, características, cualidades, creencias, gustos, comportamientos, formas de ser y de actuar de los padres o del entorno en el que se cría 

Por: Marisela Salazar

Qué significa

Qué significa "De tal palo, tal astilla" | Fuente: Unsplash

El refrán popular “De tal palo, tal astilla” se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren ciertas características de sus padres o del entorno en el que se crían. Según los especialistas, el carácter y las costumbres se transmiten de padres a hijos y este dicho suele aplicarse a todo lo que se parece a su origen o a aquello de lo que proviene.

La idea que intenta transmitir la expresión "De tal palo, tal astilla” es que una persona suele heredar, adquirir o imitar ciertas actitudes, características, cualidades, creencias, gustos, comportamientos, formas de ser y de actuar de los padres o del entorno en el que se cría.

Por lo tanto, significa que las personas se asemejan a quienes están en sus orígenes y durante su crianza. Normalmente, las personas utilizan esta frase para referirse a los hijos que se parecen físicamente a sus padres, así como también, para hacer hincapié en que se comportan de manera similar o comparten los mismos gustos.

Si se analiza en el sentido explícito, esta frase significa que la astilla que se desprende de un palo tendrá sus mismas características. Mientras que el significado implícito alude a las relaciones de semejanza existentes entre padres e hijos ya sea por herencia genética o por educación.

Seguir leyendo: Qué significa soñar con bebés

"De tal palo, tal astilla” suele ser empleada como una expresión positiva para resaltar una virtud del padre que posee el hijo, pero también, puede ser usado con el objeto de señalar o enfatizar una característica negativa del hijo que también posee el padre.

Este dicho se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los defectos o las virtudes que un hijo posee respecto de su padre, madre o cualquier otro miembro de la familia. Por lo general, se emplea para hacer alusión a la forma de ser, a los rasgos físicos o las costumbres que se transmiten entre padres e hijos.

Qué significa "De tal palo, tal astilla"

Seguir leyendo: Qué significa "Al mal tiempo, buena cara"

De acuerdo con los expertos, el refrán popular “De tal palo, tal astilla” puede indicar que las características de una parte provienen de algo mayor de donde fue extraído y se refiere a la semejanza que guarda con su origen. En este caso, un palo es un trozo de madera y una astilla es un pequeño fragmento que se desprende de la madera.

Investigadores señalan que la expresión hace referencia a la similitud que existe entre padres e hijos, a la herencia genética. Se podría considerar que los padres son el palo y los hijos la astilla, por lo tanto, significa que tal y como son los padres, así serán los hijos. Sin embargo, eso no siempre ocurre.

Es uno de los refranes más empleados y suele usarse para señalar algunas características de los hijos heredadas o aprendidas de sus padres, haciendo referencia al parecido físico o a sus hábitos. Se puede utilizar de forma positiva o negativa, pero la mayoría de las veces, se emplea para hacer hincapié en las características negativas de las personas.