Logo Soy Carmin
Qué significa
Buena Vida

Qué significa "Cría cuervos y te sacarán los ojos"

La frase "Cría cuervos y te sacarán los ojos" alude a la costumbre de esta ave carnívora de alimentarse de cadáveres empezando por los ojos y simboliza la ingratitud, representa a las personas desagradecidas que pagan con el mal el bien que les han hecho

Por: Marisela Salazar

Qué significa

Qué significa "Cría cuervos y te sacarán los ojos" | Fuente: Pexels

El refrán "Cría cuervos y te sacarán los ojos" hace alusión a la característica carroñera del cuervo que se alimenta de animales sin vida y se utiliza para expresar ingratitud. El cuervo representa a las personas que no retribuyen los favores y hacen el mal a quienes los ayudaron.

Los dichos populares entrañan verdades profundas que enseñan a enfrentar distintas situaciones de la vida. "Cría cuervos y te sacarán los ojos" es una poderosa frase que invita a ser más precavidos a la hora de hacer favores o ayudar a los demás.

Los refranes encierran valiosos significados muy útiles para la vida y suelen emplearse para expresar enseñanzas y consejos en oraciones cortas. "Cría cuervos y te sacarán los ojos" recomienda ser prudentes al hacer favores a otras personas que pueden resultar ser ingratas.

La frase "Cría cuervos y te sacarán los ojos" alude a la costumbre de esta ave carnívora de alimentarse de cadáveres empezando por los ojos y simboliza la ingratitud, representa a las personas desagradecidas que pagan con el mal el bien que les han hecho. 

Seguir leyendo: Qué significa "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"

Los refranes son útiles para transmitir enseñanzas de una manera amena y fácil de recordar y la expresión "Cría cuervos y te sacarán los ojos" aconseja practicar el bien enfocándose en la naturaleza de las personas para no sufrir con sus ingratitudes.

El dicho popular "Cría cuervos y te sacarán los ojos" suele emplearse en situaciones en las que alguien es desagradecido o paga el bien con el mal y es una frase que las madres aplican habitualmente para referirse a la ingratitud de los hijos cuando se convierten en adultos.

Seguir leyendo: Qué significa "Quien mucho abarca poco aprieta"

El origen de este refrán se atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna, Conde de Castilla, España. Durante unan cacería, se topó con un pobre hambriento que en el lugar de los ojos tenía dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo su rostro. 

Impresionado, el Conde de Castilla le preguntó sobre la causa de sus heridas y el mendigo respondió: "Tres años crié un cuervo que había recogido pequeñito en el monte y lo traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande. Un día que le daba de comer saltó a mis ojos y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego".

Don Álvaro de Luna socorrió a aquél desdichado y dijo a sus compañeros de caza: "Criad cuervos para que luego os saquen los ojos". Desde entonces, la frase se ha utilizado para indicar la ingratitud de algunas personas.

Los cuervos suelen percibirse como animales de mal agüero, sin embargo, son muy fieles, pues una vez que eligen una pareja, es para toda la vida. Además, tienen sus propios funerales, cuando un miembro de la parvada fallece, los demás se posan a su lado durante horas, revoloteando y emitiendo fuertes sonidos cual quejidos.