Logo Soy Carmin
Qué significa
Buena Vida

Qué significa "Con dinero baila el perro"

La expresión "Con dinero baila el perro" está relacionada con el interés y el poder. Alude al poder que ejerce el dinero en la conducta y en las acciones de las personas, se asocia con la manera en la que influye el interés en la voluntad humana.

Por: Marisela Salazar

Qué significa

Qué significa "Con dinero baila el perro" | Fuente: Pexels

La expresión "Con dinero baila el perro" está relacionada con el interés y el poder. Alude al poder que ejerce el dinero en la conducta y en las acciones de las personas, se asocia con la manera en la que influye el interés en la voluntad humana.

Este refrán toma como referencia el hecho de que un perro amaestrado a voluntad de su amo acostumbra demostrar sus habilidades esperando una recompensa o premio y significa que, a veces, los seres humanos pueden tener una voluntad muy débil frente al dinero.

El dicho popular "Con dinero baila el perro" gira en torno a la idea del interés que despierta el dinero en las voluntades humanas. Quiere decir que el dinero tiene una influencia sumamente poderosa en las personas.

El dinero es uno de los motores esenciales de las sociedades modernas y proporciona cierto poder a quienes lo poseen frente a los demás. Permite comprar cosas, adquirir bienes, pagar servicios y tener una vida más confortable.

Seguir leyendo: Qué significa resiliencia

El refrán "Con dinero baila el perro" puede aplicarse en diversas situaciones de la vida cotidiana como cuando un patrón ofrece un bono a sus empleados que lleguen a tiempo al trabajo y a partir de ese momento nadie llega atrasado. 

Qué significa "Con dinero baila el perro"

También puede aplicarse cuando una persona manifiesta de manera contundente que no quiere hacer algo porque va en contra de su forma de pensar, de sus principios y valores. Pero después de ofrecerle dinero, cambia de opinión y decide que lo hará. 

Seguir leyendo: Qué significa empatía

La frase "Con dinero baila el perro" quiere decir que una recompensa económica puede ser capaz de influir en las personas y motivarlas a hacer las cosas más insólitas por interés. Y por lo general, se usa de forma un poco despectiva. 

Qué significa "Con dinero baila el perro"

Esta expresión popular suele usarse de manera coloquial para aludir el interés que suscita el dinero en las personas, tanto, que pueden de ser capaces de hacer cosas insospechadas e inimaginables a cambio de una recompensa.

Hasta el momento, la paremiología, disciplina que estudia los refranes y proverbios, no ha logrado precisar el origen de este refrán pero se estima que surgió España y puede datar de una fecha cercana al año 1830, o incluso, provenir de algunos siglos anteriores.

Según algunos historiadores se cuenta con el registro de una comedia de tendencia moralizadora llamada "Con dinero baila el perro" escrita por el autor dramático Luis de Eguílaz a los 14 años de edad y presentada en Cádiz en 1830 de donde pudo haber surgido esta expresión.