Buena Vida

Qué significa "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"

El refrán "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" se utiliza para advertir sobre los peligros de la pereza o de la falta de atención a nuestro entorno. Es una expresión popular que lleva implícita una enseñanza que indica que es importante estar alertas ante las situaciones de la vida

Por Marisela Salazar

-

El refrán "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" se utiliza para advertir sobre los peligros de la pereza o de la falta de atención a nuestro entorno. Es una expresión popular que lleva implícita una enseñanza que indica que es importante estar alertas ante las situaciones de la vida.

Las frases populares son utilizadas para expresar enseñanzas y consejos en una corta oración y la gran mayoría encierran valiosos significados muy útiles para la vida. Son juicios emitidos para mostrar las consecuencias de un momento dado y aparecen comúnmente en las conversaciones.

Los refranes como "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" son entendidos como riquezas culturales de nuestros antepasados que analizaron disímiles situaciones y crearon estas metáforas que se han trasladado de generación en generación. La mayoría son anónimos y datan de muchísimos años atrás.

El significado explícito en la frase "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" describe el ambiente natural del camarón que habita en aguas de ríos o mares y que por su diminuto tamaño y su peso ligero, si no se agarra con firmeza a alguna superficie será arrastrado por las corrientes marinas o las fuerzas de los ríos.

Seguir leyendo: Qué sigifica "De tal palo, tal astilla"

Se trata de un enunciado creado por personas que conocían perfectamente la vida del camarón en las aguas dulces y saladas y aunque era comúnmente utilizado por poblaciones que vivían de la pesca, actualmente, suele aplicarse en cualquier pueblo y cultura, es muy popular en América Latina.

"Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" significa que el camarón debe estar en constante vigilia para no ser arrastrado por la corriente y evitar ser capturado. Es una frase que encierra una consecuencia desfavorable ante alguna actitud específica.

Seguir leyendo: Qué significa "Al mal tiempo, buena cara"

En cuanto al significado implícito de este refrán, la moraleja que intenta transmitir en primera instancia es evitar a toda costa la pereza porque puede traer como consecuencia que seamos arrastrados a situaciones desfavorables para nosotros.

Este refrán es una crítica a la poca diligencia de alguien que ha de cargar con las consecuencias de su pereza y su falta de atención, que harán que la corriente se lo lleve, entendiéndose por corriente el paso de los años, teniendo en cuenta que el tiempo no perdona. 

La frase "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" hace referencia a la manera en la que los camarones deben sujetarse a las piedras para no ser arrastrados por la corriente donde pueden estar a merced de los depredadores. Quiere decir que si no prestamos atención ni nos esforzamos, las oportunidades de la vida nos pasarán por alto.

¿Has empleado alguna vez esta expresión popular?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones